Es una operación quirúrgica y rápida, en unos minutos desaparecen los camiones de carga que salen del Puerto de Veracruz. La mercancía nunca aparece y los vehículos tardan días y hasta semanas en ser localizados.

 

Las autopistas federales que van hacia Tamaulipas y las que se dirigen hacia la ciudad de México, por Puebla, son en las que principalmente se cometen este tipo de robos, indicó Jorge Rafael Coffau Kayser, presidente de Coparmex, Veracruz.

 

Y es que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) 30% de la industria se ha visto afectada por robos carreteros, detalló info-transportes en su página web.

 

Ante el panorama, los empresarios han optado por evitar transportar las mercancías consideradas como "calientes", es decir, aquellas que los ladrones pueden comerciar con facilidad, indicó el empresario en entrevista para 24 HORAS.

 

“Contenedores que llevan productos que son de fácil venta, como llantas o perfumes, productos que son de fácil comercialización son los que más están robando”, afirmó.

 

Muchos transportistas tratan de evitar las mercancías “calientes”, por el riesgo que implican, pero a veces es inevitable, hay que llevarlas por carreteras federales pues no se pueden transportar por aire, dijo.

 

“Sin el transporte no llegarían los productos a las empresas y se generaría un caos”, aunque descartó que hasta el momento se haya presentado algún tipo de desabasto.

 

Coffau Kayser afirmó que quienes perpetran los robos son grupos organizados, pues tienen muy bien detectados los contenedores que llevan la mercancía que les interesa y en a sólo 10 minutos de que el vehículo sale del Puerto, ya es ilocalizable.

 

“Hay mucha protección dentro del Puerto, pero una vez que salen a carretera vienen los conflictos”.

 

Sector castigado

 

Ante la situación, los transportistas han decidido invertir en la instalación de chips en sus camiones, si bien no consideran que sea una herramienta para recuperar la mercancía, sí para hallar los vehículos en el menor tiempo y dar aviso oportuno a las autoridades.

 

“Por medio de un botón de pánico alertar a la base donde se encuentra el control de esta tecnología y de esta manera enterarse y dar parte a las autoridades”, indicó.

 

Las carreteras que colindan con el norte del estado, las que tienen frontera con Tamaulipas, así como las que van hacia el DF por Puebla, son las de conflicto, donde se dan la mayoría de los atracos.

 

“Los robos no se dan en el Puerto, sino en las carreteras federales y autopistas, en las colindancias en las autopistas con otros estados”, expresó Coffau Kayser.

 

Sobre el actuar de las autoridades dijo que en estos últimos meses ha habido un descontrol total en la seguridad en carreteras, incluso hay empresarios que han sufrido hasta tres robos en un solo mes.

 

“Debería haber más patrullaje dentro de las coberturas y especialmente en los tramos estratégicos que son para el Puerto. La mayoría de la mercancía que sale va la Ciudad de México”, afirmó.

 

El empresario aseveró que han hablado con las autoridades locales y federales y les han dicho que se va incrementar la seguridad, sin embargo, no han visto que suceda.

 

Bloqueos

 

Aunado al robo de mercancía, los bloqueos que los maestros han realizado en el Puerto de Veracruz han tenido altos costos para los empresarios, dijo Coffau Kayser. Unos 200 millones de pesos, indicó info-transportes en su página web.

 

“Los bloqueos al puerto por parte de los maestros han generado costos altos para los empresarios, porque no se entrega o se exporta a tiempo”, dijo.

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