Luego de que las funciones de tránsito y transporte de Veracruz y Boca del Río fueran asumidas por elementos navales, la Secretaría de Marina-Armada de México y la policía estatal evaluarán a 628 agentes viales de 51 delegaciones y 20 subdelegaciones, a fin de garantizar que sean confiables.

 

De igual forma, informó el jefe de la Policía estatal, Arturo Bermúdez Zurita, serán sometidos a procesos de control y confianza a los 21 mil policías de todo el estado, con la finalidad de cesar a todos aquellos que no cumplan con el perfil de agentes de seguridad.

 

Destacó que Veracruz es el tercer estado con mayor número de policías y una vez que todos sean evaluados y se conforme la Policía Estatal Acreditable, suplirán gradualmente las funciones de seguridad que actualmente realiza la Armada en estos municipios, proceso que podría tardar ocho meses.

 

“Tenemos un universo a 21 mil policías, tenemos que evaluar a la Policía Auxiliar, son cerca de 6 mil; toda la policía estatal, cerca de 7 mil, y también cerca de 6 mil municipales y cerca de 2 mil policías privados y mil 200 policías de vialidad o de tránsito. Debemos terminar el 13 de enero del 2013”, dijo.

 

En el marco de la presentación de los avances del Operativo Veracruz Seguro, puesto en marcha el 4 de octubre pasado, subrayó que los 12 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ya cuentan con la certificación federal debido a que aprobaron las pruebas de confianza.

 

Policía corrupta

 

Desde el 20 de diciembre de 2011, la Secretaría de Marina asumió las funciones de seguridad pública en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río tras la extinción de la Policía Intermunicipal, debido a la corrupción que prevalecía en su interior.

 

En las dos delegaciones de Tránsito de Veracruz y Boca del Río y la de Transporte también había fundadas sospechas de la infiltración de la delincuencia organizada, por eso la Marina también asumió su control el lunes pasado.

 

Tan sólo en el último mes, por lo menos dos agentes viales fueron sorprendidos por la Policía Naval en flagrancia al cobrar cuotas a choferes del servicio urbano.

 

Además, en 2010 el presidente Felipe Calderón acusó públicamente a estas dependencias de ser el origen de algunos elementos que participaron en el secuestro de Francisco Serrano Aramoni, ex director de la Aduana de Veracruz.

 

Por lo anterior, hace dos días fueron cesados los delegados de Tránsito de Veracruz, Joaquín Barragán León, y de Boca del Río, Fernando Cruz, en cuyos puestos fueron designados los contralmirantes Rodolfo Palladares Herran y Saúl Corarello Díaz, respectivamente.

 

En tanto, en la Delegación de Transporte Público de la entidad también fue presentado el contralmirante Rafael Brito Perdomo en sustitución de Nicanor Ixba Martínez.

 

A diferencia de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, que dejó sin empleo a 800 policías y 200 administrativos, los agentes de tránsito municipal continúan laborando.

 

En este contexto, los nuevos funcionarios cumplirán funciones fundamentales en las tareas de tránsito y vialidad, así como de transporte en la zona conurbada, así como en el proceso de depuración de dichas dependencias, en el que se contempla la participación de más marinos.

Apuestan por mandos navales

 

La Armada de México no tomó control de las Delegaciones de Tránsito de los municipios de Veracruz y Boca del Río, ni tampoco el de la Delegación de Transporte Público; sin embargo, le apuesta a los elementos navales en situación de retiro que ahora fungen como titulares en dichas corporaciones viales, subrayó el vocero de la Secretaría de Marina, Contralmirante José Luis Vergara Ibarra.

 

Agregó que existe total confianza en los contralmirantes designados en los cargos de Delegados como parte de la depuración de los cuerpos policiales en la entidad en el marco del Operativo Veracruz Seguro.