1.
ALSEA: LOS RIESGOS DE CRECER Y LAS APUESTAS DEL MERCADO
En el mercado de valores comienza a observarse con cierto cuidado a la controladora Alsea. En medio de la entrega de resultados al tercer trimestre del año, operadores del mercado mexicano de capitales se preguntan sobre la solidez de los indicadores fundamentales de la compañía que presiden los hermanos Torrado.
La compra de Vips –operación que se confirmó en septiembre pasado pero que sigue estando sujeta a la opinión de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica que encabeza Alejandra Palacios– se convirtió en el catalizador del incremento en el valor de los títulos de Alsea. Ahora, algunos temen que, tomando en cuenta ciertos indicadores operativos, las acciones de Alsea comiencen a observarse ligeramente “sobrevaluadas”. Claro que también debe analizarse esa afirmación a la luz de la estrategia de algunos traders de corredurías nacionales y extranjeras que apuestan por la caída en acciones que ya otorgaron buenos rendimientos a los inversionistas. Es válido y así funcionan los mercados.
En todo caso lo relevante es el indicador que ya ocupa a los estrategas de Alsea: los costos de operación se encuentran al alza y la integración de Vips podría elevarlos aún más. A diferencia de otras franquicias y conceptos de negocios, Vips no opera como un establecimiento de comida rápida. Entonces las sinergias, como lo advirtieron algunos analistas, no serían tan contundentes como ha sucedido con otros negocios. Esa ha sido la magia de Alsea. La operación de conceptos tan diferentes bajo una sola sombrilla de administración.
Italianni’s, por ejemplo, -la cadena de restaurantes de comida italiana y la franquicia maestra comprada a los Cachúa– sigue integrándose a los sistemas operativos de Alsea y ese tipo de fenómenos generan costos.
Alsea pagará a Walmart poco más de 625 millones de dólares por los derechos de la marca Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. Recibirá los ingresos por operación de estos establecimientos así como los contratos por comisiones vigentes para el Banco Walmart; sin embargo la deuda también aumenta.
Los planes de la compañía es llevar el concepto de Vips a Estados Unidos aprovechando la penetración del mercado hispano y el activo de la nostalgia. El reto será el control de costos y de la deuda. Para el próximo año Alsea atenderá a más de 360 millones de personas y ha logrado un crecimiento significativo en medio de una economía a la baja. Si el próximo año mejora la perspectiva del consumo, los analistas que auguran el ajuste de las acciones de Alsea tendrán, sin duda, que revisar sus modelos y pronósticos.
2.
SCOTIABANK, DESPIDOS Y AJUSTES
El banco que preside Troy Wright en México se encuentra en un proceso de revisión de su plantilla laboral. Los despidos se están notificando poco a poco y la intención es no generar una crisis de confianza al interior de la institución a la que recientemente se integró Enrique Zorilla, ex director general de Banamex. Los ajustes en la plantilla de Scotiabank responden a dos variables: 1) La decisión del banco canadiense de revisar el peso y estrategia de sus negocios a la luz de los riesgos que observan en la región, 2) Mejorar el equipo de colaboradores y estrategias que se habían desarrollado durante la gestión de la ex directora Nicole Reich, quien por cierto llegó de las filas de Citibank en la época de los grandes problemas que enfrentó esa institución estadounidense por sus laxos controles para evitar el ingreso de dinero de políticos como Raúl Salinas de Gortari. Reich llevó a Scotiabank grandes clientes que mantenían sus cuentas con Citibank pero su gestión se vio ensombrecida por los gastos excesivos que se presentaron en las áreas de mercadotecnia. Ahora Wright junto con Zorrilla buscan integrar nuevos colaboradores que compitan por negocios en la banca patrimonial, fideicomisos, pero también en consumo y créditos hipotecarios.
Los despidos no están libres de conflictos en los tribunales laborales y el área jurídica de Scotiabank busca despejar las dudas en torno a la legalidad con la que está actuando el banco canadiense.
3.
ENTRAN & SALEN
FEMSA, que encabeza el Diablo Fernández, anunció que a partir del primer día de 2014 será Carlos Salazar Lomelín su nuevo director general, cargo que ocupaba el propio José Antonio Fernández Carbajal, que se mantiene en la presidencia del Consejo. Salazar Lomelín se desempeñaba como director general de Coca-Cola FEMSA, donde le sustituirá John Santa María Otazua.
En sustitución de Markus Herbst en la dirección general de la emisora Holcim Capital México, Alain Scherrer asumió el cargo así como la representación legal de la firma de préstamos, crédito y financiamiento.
En otra prestamista, Maxi Prenda -que dirige Plutarco Antonio Parra Sosa- el actual director jurídico, Joel Rodríguez Navarro, será relevado en su posición por José Manuel Pérez Ruiz.
Mientras que el gobierno de Chihuahua de César Duarte Jáquez, nombró a su hasta la semana pasada director del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, Manuel Russek Valles, como nuevo titular de la secretaría de Economía al relevo de Álvaro Navarro Gárate.
En una última ronda de nombramientos de Baja California, el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid presentó a Antonio Valladolid Rodríguez para encabezar Planeación y Finanzas; Carlo Bonfante Olache en Desarrollo Económico y Juana Pérez Floriano en Trabajo y Previsión Social.
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3 de cada 5
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