Con el objetivo de frenar la homologación del IVA generalizado en la frontera, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, informó que su grupo parlamentario propondrá esta semana la aplicación de un gravamen de control exclusivamente sobre las percepciones netas de grandes empresas, y no sobre percepciones brutas. Lo anterior, dijo, para recaudar lo que dejaría de obtenerse con el impuesto en la frontera.

 

Este nuevo impuesto, agregó el legislador, significaría una alternativa para generar 15 mil millones que dejaría de obtener el gobierno por el aumento del IVA en la frontera. “Esa idea la podemos construir y ver si los senadores del PRD le entran”, comentó.

 

El líder panista en la Cámara alta dijo que, a pesar de la clara estrategia del PRI y del PRD para obtener más de los 65 votos que necesitan para sacar en el Pleno la reforma hacendaria, Acción Nacional seguirá intentando detener el impuesto en la frontera.

 

“La bancada del PAN dará la lucha hasta el final. Confiamos en que en los siguientes días se alcancen los acuerdos en esta materia, toda vez que el próximo martes se votaría ante el Pleno aquellos dictámenes conocidos como miscelánea fiscal, los cuales se relacionan con los incrementos de impuestos”, declaró.

 

Critica maridaje PRI-PRD

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que es claro “el maridaje” entre el PRI y el PRD para sacar adelante esa reforma hacendaria, a cambio del fondo de capitalidad que recibió el gobierno del Distrito Federal.

 

“Lamentablemente, en función de eso hemos visto en estos días una votación irracional donde no se escucha, no se analiza, no se debate”, criticó el senador colimense.

 

El coordinador panistas insistió en que esta batalla para echar abajo aspectos lesivos de la reforma hacendaria y que en zonas, como la frontera norte del país, han generado protestas de distintos sectores de la sociedad, a tal grado que se habla del cierre de puentes fronterizos y paros temporales en empresas.

 

“El país va a la quiebra, vamos a una recesión importantísima, a una escalada de precios y a una presión inflacionaria terrible. Si van 700 mil desempleados en este año, de acuerdo con las cifras del Seguro Social, vamos a llegar a un millón de desempleados cuando termine el año”, advirtió el coordinador.

 

Por su parte, el ex coordinador blanquiazul, Ernesto Cordero, afirmó que la reforma hacendaria debe hacer reflexionar al PAN sobre la vigencia del Pacto Por México, ya que consideró que “esta fue la última creación que salió de ahí y, ahora, tenemos que pensar si queremos seguir que un grupo de personas decidan sobre el futuro de todos los mexicanos”.