Diputados federales trabajan en el proceso de elaboración de los proyectos de gasto sectorial para 2014, de tal suerte que cuando el Senado de la República devuelva la minuta sobre reforma fiscal y Ley de Ingresos, que actualmente discuten, se inicie el trabajo en comisiones del Recinto de San Lázaro.

 

Será a partir del 31 de octubre, cuando los diputados dispongan de dos semanas para negociar y distribuir los 4.5 billones de pesos del gasto -previstos en la iniciativa del jefe del Ejecutivo- para todas las áreas de la administración pública federal, estatal y municipal.

 

De esta forma, y a más tardar el 15 de noviembre, los legisladores federales de la Cámara de Diputados cumplirían, en tiempo y forma, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

 

Para este propósito y junto con el acompañamiento y vigilancia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los diputados repartirán las sumas económicas que deberán ser autorizadas para el gasto corriente del siguiente año.

 

Sin embargo, en semanas pasadas la pasarela de gobernadores y presidentes municipales, así como secretarios de Estado, adelantaron reuniones con sus respectivas cúpulas partidistas en San Lázaro.

 

Lo mismo se ha podido observar al gobernador panista Mario López Valdez, que al otrora gobernador interino por Michoacán y el priista Jesús Reyna García (antes del regreso, la semana pasada, de Fausto Vallejo), entre otros muchos.

 

De esta forma, José Manzur Quiroga (PRI), será quien convoque a sesión permanente a los 44 integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para, en acuerdo con la SHCP, para la distribución de la “sábana” de recursos de los que habrá de disponer la administración federal para el próximo año.

 

En el caso del PRD, el secretario de dicha comisión, Carol Altamirano, resaltó que el decreto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 deberá modificarse de manera sustantiva, incluyendo en él indicadores de cumplimientos de metas de austeridad y disciplina.

 

“No puede ser que el gobierno gaste de manera excesiva y de forma ineficiente. Es importante que, si se van a establecer sistemas de protección social, tengan candados que eviten su desperdicio y desvío con fines partidistas”, advirtió el perredista.

 

“Nuevo IETU” para 420 megaconsorcios

 

El objetivo del impuesto de 5% a los grandes consorcios que el PRD en el Senado propondrá el lunes es evitar la elusión fiscal, afirmó el legislador Armando Ríos Piter.

 

El perredista explicó que el también llamado “IETU para ricos” se aplicaría a los 420 mega consorcios existentes en México, como un impuesto mínimo de control para garantizar una buena recaudación.

 

Calculó que con el gravamen se recaudarían hasta 250,000 millones de pesos, monto similar a los 240,000 millones que originalmente se estimaban captar el año próximo con la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

 

“El impacto de un planteamiento de este tipo describe las graves diferencias económicas que hay en un país como México. Una parte importante de la gran inequidad es la gran aglutinación de recursos que tienen unos cuantos”, argumentó.

 

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo que entre quienes concentran la riqueza en el país están las cabezas de estos consorcios, los cuales retroalimentan paulatinamente ganancias en la parte fiscal.

 

Expuso que en la historia reciente, los megaconsorcios en México han tenido regímenes de privilegio, capacidad jurídica de eludir el pago de impuestos a través de amparos y privilegios en la asignación del presupuesto público, donde muchos de los recursos tienen exenciones.

 

Además, continuó, estos grandes grupos operan en mercados altamente concentrados y tienen una condición oligopólica y sumamente fácil para generar mejores precios a menores cantidades.