La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, publica hoy el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.
El documento de la NSA, titulado “Spain last 30 days”, recoge el flujo de llamadas, aunque no su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encontraban y la duración de las llamadas, según la información firmada por el bloguero estadounidense Gleen Greenwald.
La NSA -indica- accedió además a información personal de los usuarios rastreando internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.
La información se ha conocido coincidiendo con el hecho de que el Gobierno ha convocado hoy al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de EU, tras conocerse que la NSA espió a 35 líderes mundiales.
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, será quien reciba al embajador de EU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.