DAMASCO.  La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) completó la primera ronda de verificación llevada a cabo en 21 de los 23 sitios donde se encuentra el arsenal químico declarado por el gobierno de Bashar Al Assad.

 

A través de un comunicado emitido este lunes, la organización señaló que “para el 27 de octubre los inspectores de la OPAQ en la misión conjunta con la ONU (Naciones Unidas) en Siria completaron la verificación de los 21 de 23 sitios relacionados con las armas químicas declarados por Siria”.

 

Los dos lugares restantes “no han sido visitados por razones de seguridad” y que los esfuerzos efectuados por la misión conjunta para “asegurar las condiciones necesarias para el acceso seguro a estos sitios continúen”, explicó la OPAQ.

 

En el texto también se indica que el Gobierno de Damasco presentó una declaración formal sobre su programa de armas químicas tres días antes de que venciera la fecha límite establecida en el 27 de octubre, junto con un plan general para su destrucción que será analizado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

 

En la actual fase, la misión conjunta entre la ONU y la OPAQ centra su trabajo en verificar las instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas a partir de los datos aportados por el Ejecutivo sirio.

 

Al mismo tiempo, trabaja para impedir la fabricación de nuevos equipos, lo que significa que se han destruido recursos de producción, de relleno y de mezclado.

 

En la segunda fase, posterior al 1 de noviembre próximo, los inspectores internacionales comenzarán la destrucción de las armas químicas.

 

Según las Naciones Unidas, Siria posee unas mil toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es “peligroso” y el proceso total puede tardar algo menos de un año.

 

La misión conjunta de las Naciones Unidas y la OPAQ en Siria fue establecida para lograr la eliminación del programa de armas químicas de Siria de la manera más segura posible, recordó la organización.

 

La OPAQ se ocupa de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición armada.

 

El desmantelamiento del arsenal químico se decidió tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que alejó la amenaza de una invasión militar estadounidense.

 

Esta amenaza fue lanzada luego del mortífero ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, que dejó un saldo de mil muertos, entre ellos niños. Las potencias occidentales atribuyeron esta acción de violencia a las fuerzas sirias.

 

Cuánto costó la guerra

 

Los daños económicos de la guerra impuesta a Siria son valorados en unos 16 mil 500 millones de dólares, reveló el primer ministro de este país, Wael al Halaki.

 

Esas pérdidas sufridas durante los últimos 30 meses, que se refieren tanto al sector público como privado,por lo que  Damasco prepara un plan de reconstrucción nacional y estudia pedir préstamos a gobiernos amigos para su implementación, sostuvo el Primer Ministro.

Brahimi en Damasco

 

Al tiempo que concluía la primera fase de los inspectores de la OPAQ, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, llegó este lunes a Damasco, donde tratará de asegurar la presencia del régimen sirio en la conferencia de paz de Ginebra 2., se reunirá en la capital siria con responsables gubernamentales para preparar dicha cita, prevista para el próximo mes de noviembre. . El delegado acudió previamente a todos los países de la región, incluidos Turquía, con la excepción de Arabia Saudí, cuyo país apuesta una posición contraria al proyecto de conferencia de paz. Todavía no se ha confirmado si se entrevistará con el presidente de Siria con el que ha mantenido varios encuentros en sus visitas a Damasco desde que asumió la mediación en el conflicto en agosto de 2012.