Como parte de las investigaciones por los ataques perpetrados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, el Ministerio Público indaga como es que fue vulnerado el esquema de seguridad desplegado de forma permanente en dichas instalaciones consideradas estratégicas.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que se envió a un equipo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al estado, conformado por agentes del MP, policías federales ministeriales y peritos para profundizar en la indagatoria.

 

En ese contexto se prevé recabar las declaraciones de los elementos asignados a la seguridad de los complejos, entre los que hay personal del Ejército Mexicano y Policía Federal, así como trabajadores de la paraestatal.

 

Además, se verificarán videos de las cámaras de circuito cerrado de los complejos que cuentan con ellos.

 

En los hechos perpetrados el fin de semana hubo ataques violentos contra subestaciones, que dañaron la infraestructura, pero también hubo casos de interrupción del servicio sin que ser diera una irrupción violenta.

 

En total, la PGR abrió cinco averiguaciones previas por los delitos de daños y violaciones a la ley de armas de fuego y explosivos. Dos corresponden a los ataques en las subestaciones de Apatzingán y Zitácuaro donde se utilizaron explosivos cuyo tipo aún está bajo análisis de peritos de la Procuraduría.

 

También se abrieron averiguaciones por las agresiones en Uruapan, Morelia y Zamora, donde se utilizaron armas de fuego, al parecer de grueso calibre, para dañar los equipos en los complejos. Además se analizaba la apertura de una sexta indagatoria por ataques en una subestación de La Piedad.

 

A la par de estos casos, la PGR tiene iniciadas actas circunstanciadas en subdelegaciones por los incidentes en complejos donde no hubo violencia. Por ejemplo, en una subestación en Tuxpan los delincuentes ingresaron y bajaron interruptores.

 

En la Procuraduría indicaron que hay varias líneas de investigación, incluyendo la de la delincuencia organizada, sin que de momento sea posible presumir un señalamiento en concreto.

 

Casos sin respuesta

 

La PGR ha iniciado este año averiguaciones por diversos incidentes en Michoacán, como las emboscadas perpetradas en contra de Policías Federales y la presunta interrupción en la distribución de productos en la región de tierra caliente. Las investigaciones siguen sin llegar a una conclusión.

 

Estaban desarmados los detenidos

 

Las tres personas que fueron detenidas tras una persecución en Michoacán por la Policía Federal no tenían en su poder armas ni drogas. Su captura se dio luego de una persecución en Lázaro Cárdenas al reportarse que realizaron disparos. Viajaban en una camioneta Explorer color roja.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que estas personas fueron internadas en una clínica del IMSS y quedaron a disposición de la Procuraduría local, no de la PGR. Se espera tomar su declaración en próximas horas.

 

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció que fueron cinco las personas fallecidas en un enfrentamiento entre guardias comunitarias y civiles armados por el rumbo de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla.

 

Casi 2 millones de michoacanos afectados

 

Más de un millón de habitantes, lo equivalente a 20% de la población de Michoacán, se quedó sin luz y sin agua a consecuencia de los ataques contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La menos una decena de subestaciones fueron dañadas con explosivos y disparos, lo que afectó 14 pozos de agua y la planta potabilizadora Mintizita, que abastece a 35% de los morelianos.

 

Los ataques provocaron afectaciones en el suministro eléctrico en al menos 18 ayuntamientos, entre ellos Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Zamora, y Tuxpan, entre otros. Un millón 911 mil 708 habitantes conforman la población en dichos lugares.

 

La falta de servició eléctrico se prolongó por poco más de 40 horas, y de acuerdo con las autoridades del gobierno federal quedó restablecido en su totalidad a las 2:30 de la tarde de ayer.

 

En cuanto al desabasto de agua generado por la interrupción eléctrica, 14 pozos y la principal planta potabilizadora de Morelia dejaron de operar por 16 horas, dejando sin servicio a 14 colonias, lo que afectó a unos 255 mil habitantes, informaron autoridades del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *