Las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país son consideradas estratégicas, pues proveen un servicio básico para la población, es por ello que el Ejército Mexicano es corresponsable de su resguardo.

 

Se trata de una atribución, pero también de un servicio. De acuerdo con documentos obtenidos por mecanismos de transparencia, entre el 2004 y el 2011 la CFE pagó cerca de 700 millones de pesos por la seguridad y patrullaje de sus instalaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Se trata de una vigilancia que es permanente. Este 2013, la Sedena destacó en su Primer Informe de Labores que se celebraron y renovaron nueve convenios para la protección de instalaciones estratégicas, entre ellas las de la CFE.

 

De acuerdo con la Sedena, las instalaciones estratégicas se clasifican de acuerdo “al nivel de afectación o interrupción de los servicios que provocaría la suspensión de su operación; numerándose en sistemas de: Petróleos Mexicanos, Energía Eléctrica, Comunicaciones y Transportes, Sistema de Abastecimiento de Agua”.

 

Año con año, se ha incrementado el número de elementos desplegados en estas instalaciones ante la posibilidad de que sean blancos de algún ataque. Según el informe, este 2013 hay  tres mil 860 militares desplegados en 216 instalaciones. Son mil 500 más que a principios del año pasado.

 

También se ha elevado el costo. Por ejemplo en el 2006 el Ejército cobró a la CFE poco más de 58 millones por el servicio de seguridad pero en el 2011 fueron más de 164 millones, lo que significó un incremento del 182 por ciento.

NÚMERO

679 millones 511 mil pesos pagó la CFE a la SEDENA por la vigilancia de sus instalaciones en 8 años (2004 a 2011)