México, de nuevo a ganarle a Brasil, ¿y por qué no? Cualquiera diría que si México se ha dado el lujo de vencer a Brasil en más finales que nadie, entonces bien le quedaría el mote a los verdes del coco del jogo bonito. Así que México es favorito automático para vencer en los cuartos de final del Mundial Sub-17 a los sudamericanos el próximo viernes, luego de haber despachado en octavos de final a Italia por 2-0.

 

Aunque bajo bombardeo en el último tramo del partido, el Tricolor logró imponer su mejor tino frente al arco rival, con goles de Alejandro Díaz en el minuto 26 e Iván Ochoa en el 92.

 

No será sencillo el duelo ante este Brasil. En cuatro partidos han anotado 18 goles, con dos tundas incluidas de 6-1 a Eslovaquia y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Pero, cuando se cuentan las cinco finales de torneos de la FIFA o de competencia oficial, en todos, los verdes se han quedado con el trofeo, un dato envidiable por dónde se le vea, y sin importar el torneo.

 

Ahí están como muestra la Copa Confederaciones en su edición de 1999, las Copa Oro de 1996 y 2003, los juegos Olímpicos de Londres 2012, y, por supuesto, la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2005, cinco finales con resultados idénticos: triunfo y trofeo, o medalla dorada, para la Selección Mexicana.

 

Vaya, incluso en fase de grupos México le ha tundido a Brasil en los últimos años; así fue al menos en el Mundial Sub-17 2009, cuando los verdes derrotaron por la mínima diferencia a la selección sudamericana en fase de grupos.

 

Aunque en eso de inferiores, cabría hacer cierta aclaración; no hay duda: Brasil es Brasil sin importar el lugar en qué se pare, pero el próximo viernes serán los brasileños los que se midan al campeón del mundo de la categoría (Sub-17 en este caso), por lo que los momios para elegir al favorito varían. Y varían porque así lo ha demostrado el equipo mexicano. El mismo que en esta categoría ya presume dos estrellas de título mundial; el mismo que empieza a recoger los frutos que empezó a sembrar en Perú 2005; y no nos referimos a los futbolísticos, sino mentales.

 

La muestra: los que hoy juegan y ganan por el México que dirige Raúl El Potro Gutiérrez; hombres como Alejandro Díaz, centro delantero mexicano, quien ayer abrió el camino con un golazo para vencer a Italia; un chico que hoy, a sus 16 años recuerda que era un pequeño de sólo nueve cumpleaños cuando se le grabó aquella imagen de la Selección Mexicana Sub-17 en Perú 2005, que goleó en la final a Brasil 3-0, y que, ahora sobre la cancha, es capaz de hacer que se repita lo que en aquel entonces se calificó como una hazaña, pero que hoy ha empezado a transformarse en la costumbre de ganar.

 

Díaz recuerda aquel título y le encuentra parecidos a aquella selección de Jesús Ramírez y a la que hoy dirige el Potro: ” Todos sabemos que México ganó el título en 2005 después de perder uno de sus partidos (2-1 ante Turquía) en la fase de grupos (en este 2013 México arrancó con derrota de 6-1 ante Nigeria). Sólo esperamos que la historia puede repetirse y llegar a reclamar el título también. ¿Por qué no?”.