OAXACA. Con dos mítines simultáneos, esta tarde fue recordado el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Jorge Alberto López Bernal, quien falleció hace siete años a causa de un petardo que se le impactó en el pecho y que fue disparado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a su ingreso a la capital del estado durante el conflicto del año 2006 en la entidad.
Eran tiempos en que el gobierno del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz intentó un desalojo fallido de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estaba plantada en el Zócalo y Alameda de León y que generó la formación de la APPO y que exigía su renuncia.
López Bernal se desempeñaba como enfermero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agremiado a la Sección 28 y su muerte ocurrió en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en la ciudad de Oaxaca, que era parte de una barricada.
Para recordar su deceso y en exigencia de justicia, la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales se concentraron en el lugar donde ocurrieron estos hechos y en sus discursos, los distintos oradores demandaron castigo para Ulises Ruiz Ortiz y la PFP.
Entre ellos destacaron Eliel González Luna, de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) del magisterio; Norma Cruz Vásquez, representante del Sector Valles Centrales y Carmen López Vásquez, del Sector Ciudad del mismo movimiento.
Al tiempo de bloquear durante el mitin la Calzada del Tecnológico, los activistas colocaron una ofrenda floral en honor a López Bernal y reafirmaron su convicción de seguir luchando contra el mal gobierno.
De su parte afiliados a la Sección 28 del IMSS bloquearon la Calzada “Niños Héroes de Chapultepec” frente al Hospital General de Zona número 1 donde también realizaron un mitin y acto cultural.
Ahí López Bernal fue recordado como un trabajador y amigo ejemplar y se insistió en que se aplique la ley contra los responsables de su muerte, al igual que las de varios activistas caídos durante el conflicto del 2006.
Comments are closed.