La propuesta de creación del Instituto Nacional Electoral (INE) es una regresión de la democracia, calificó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Sostuvo que con el nuevo órgano se pretende desparecer los órganos electorales estatales y atentaría contra la soberanía de las entidades.
También se pronunció por fortalecer el pacto federal, ya que dijo que si existen entidades federativas fuertes, tendremos un país sólido.
“Esta propuesta además de ser anticonstitucional, sería una regresión política, los estados tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia político-electoral” expresó.
Consideró que es inviable la propuesta, si se toma en cuenta que únicamente el uno por ciento de las resoluciones de los órganos electorales estatales son revocadas por tribunales electorales y solamente representan la cuarta parte del presupuesto en comparación con el Instituto Federal Electoral.
Durante una entrevista que ofreció después de atestiguar la firma de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eruviel Ávila adelantó que formalizará esta propuesta al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes, en su mayoría coinciden con este planteamiento.