DAMASCO.   El presidente sirio, Bachar Al-Assd, anunció una amnistía general, de acuerdo con una información publicada por la agencia rusa RIA Novosti, que citó a medios estatales.

 

Estos medios de comunicación estatales detallaron que la amnistía se aplicará a los culpables de delitos cometidos hasta este 29 de octubre, incluidos “desertores” del Ejército que hayan abandonado su puesto durante la guerra.

 

Esta orden orden establece para estos ex militares un plazo límite de 30 días en el caso de que estén dentro de Siria y de 90 si se encuentran fuera del país, informó la agencia estatal SANA.

 

Al-Assad concedió en abril otra amnistía, en la cual se sustituía la pena de muerte por cadena perpetua con trabajos forzados. Esta medida forma parte del plan para una solución política a la crisis en Siria, presentado anteriormente por al Asad.

 

En octubre de 2012 decretó otra amnistía general para todos los presos encarcelados por delitos cometidos hasta hoy, 23 de octubre. La medida, no obstante, excluye a los terroristas y a criminales prófugos, aunque estos últimos pueden ser amnistiados si se entregan en un plazo determinado.

 

A principios de este año, Bachar Al-Assad anunció el denominado “Plan de reconciliación”, que contaba con cinco puntos principales y prometía una nueva Constitución del país a partir de las negociaciones con todas las fuerzas opositoras y un referéndum a nivel nacional.

 

Destitución del viceprimer ministro

 

Mientras el enviado especial de la ONU permanecía reunido con er ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, que confirmó que su gobierno acudirá a la conferencia de paz de Ginebra 2, el régimen de Bachar al Asad destituyó al viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Qadri Yamil, por sus “actividades y reuniones realizadas fuera de Siria sin coordinación con el Gobierno”.

 

“Jamil ha sido destituido porque salió de su centro de trabajo sin permiso previo y no realizó un seguimiento de sus deberes. Además, llevó a cabo actividades fuera del país sin coordinación con el gobierno”, anunció el gobierno mediante un comunicado en la televisión estatal.

 

Yamil, presidente del opositor Frente Popular para el Cambio y la Liberación, entró en el ejecutivo en junio de 2012, como una de las dos figuras de la oposición interna integradas en dicho gabinete.

 

La decisión de destituirle se produjo después de que se reuniera el sábado en Ginebra con el embajador de EU, Robert Ford, encargado del conflicto sirio, para preparar la conferencia internacional de paz conocida como Ginebra-2.