El grave problema de inseguridad en Michoacán es provocado por un grupo delincuencial que se conoce entre los habitantes como “la empresa”, ellos son los que han cooptado a las autoridades, principalmente, de la región de tierra caliente.
“La situación se agrava ante la falta de interés sobre la inseguridad por los integrantes del Congreso de Michoacán y por la posible desaparición de poderes, que ya se ventila entre algunos legisladores en el Senado”, así lo describe la diputada local perredista Selene Vázquez Alatorre.
“Para la federación, el crimen organizado es un grupo de campesinos o un grupo de mujeres que formaron un grupo de autodefensa en Guerrero; es decir, los parámetros son muy limitados para algunos senadores, principalmente, para quién lo propuso (la desaparición de poderes en Michoacán): el legislador Gil Zuarth”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
La legisladora, que preside la comisión de Justicia en el Congreso michoacano, puso en entredicho lo anunciado por sus pares federales y afirmó que, incluso los integrantes del PAN en la entidad “han sostenido que la desaparición de poderes no resuelve nada”.
“Si para ellos los actos ocurridos con la Comisión Federal Electoral son actos vandálicos y ninguna autoridad –tanto estatal o federal– se han atrevido, siquiera, a señalar al grupo criminal que le da origen al asunto, cómo pretenden solucionar este problema con el desaparecer a los tres poderes en Michoacán”, cuestionó.
Vázquez Alatorre expone que una decisión impuesta por los senadores afectaría directamente a la población. “¿Qué harías con un gobernador, 40 diputados y 113 alcaldes, que todos fueron electos por los procesos electorales aprobados, pero sobretodo qué harías con la población?”.
Recuerda a entidades que vivieron una situación similar a las que calificó como “guerra de baja intensidad”, entre ellas, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, quienes sus pobladores se acostumbraron a balaceras, muertes y asesinatos.
“El estado mexicano sí está en crisis en su conjunto, a Felipe Calderón se le criticó por su estrategia de seguridad, ahora, en el caso de Enrique Peña Nieto ni siquiera se conoce, no se entiende; es un asunto del Estado México, nosotros queremos que nos digan cuál es la estrategia de seguridad para el país”, refirió.
Lamentó que ni el Congreso de Michoacán ni Fausto Vallejo Figueroa, estén interesados por este tema, sostuvo que el gobernador primero se reunió con legisladores federales de su partido político antes de infórmale al pueblo.
La empresa
La legisladora perredista explicó que son Los Caballeros Templarios quienes gobiernan a los ciudadanos michoacanos.
“Es un grupo que está posicionado en casi todo el territorio michoacano, tiene un jefe de plaza en cada pueblo, cobran derecho de piso (cuota); este grupo se presenta como Los Caballeros Templarios, se dirigen a la gente diciendo que son una empresa”.
“Entonces, la empresa exige cuotas, la empresa pone impuestos, la empresa cobra por respirar, la empresa toma vidas, secuestra gente, la empresa hace todo eso, tiene control sobre los pobladores”, explicó.