Senadores del PRD y PRI acordaron con la Secretaría de Hacienda modificar la reforma hacendaria en temas importantes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentar el impuesto a la comida “chatarra” de 5 a 8 por ciento, en el régimen de pequeños contribuyentes, y se podrán deducir el 50 por ciento de las prestaciones sociales.

 

El secretario Luis Videgaray admitió cambios en el ISR, al régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), al cobro de las telecomunicaciones y al fondeo del Fondo de Desempleo que se cubrirá con recursos propios en vez de ahorros de los trabajadores.

 

Todo ello para que la bancada mantenga su alianza con el PRI en la aprobación del paquete fiscal que hoy debe analizar en lo particular el Senado.

 

Destaca entre esta oferta a los legisladores que el gobierno financie el seguro de desempleo con una partida presupuestal especial, en lugar de con fondos de pensiones de los trabajadores.

 

Además se acordó ampliar a diez años el plazo para que los Repecos se incorporen al régimen fiscal y tengan incentivos.

 

El ajuste al Impuesto Sobre la Renta (ISR) eleva el primer umbral de ISR de 750 mil pesos a un millón.

 

Se ajustó la distribución del pago de derechos mineros para quedar así: 20 por ciento gobierno federal, 30 por ciento entidades federativas y 50 por ciento municipios mineros, que previamente estaba en 40, 30 y 30 por ciento, respectivamente.

 

También se abordó y admitió que exista un plazo para que Ifetel entregue su propuesta de figura de concesión única y con ello el Congreso defina el monto de derechos a pagar por el uso del espectro radioeléctrico.

 

Rescatar con un fondo de 400 millones de pesos a la cooperativa Pascual Boeing y que el aumento a un peso a refrescos no aumente a empresas como esta.