TOLUCA. Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), afirmó que en los municipios del sur del estado continúan prácticas como el intercambio en matrimonio de niñas con 14 años de edad a cambio de bienes materiales.

 

“En las comunidades indígenas y en las rurales, sobre todo por usos y costumbres, siguen violentando a las mujeres, pues los padres de familia dan a las hijas en casamiento a temprana edad”, comentó.

 

Explicó que, incluso, los padres escogen a las parejas de las hijas, lo que calificó como incorrecto, pues lesiona los derechos de las féminas, de los niños y es por ello que existe la necesidad de llegar a esas comunidades con información sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres.

 

Refirió que en la actualidad existen normas fortalecidas en el Estado de México como la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres, además de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar las agresiones en contra de este grupo social.

 

“Son dos leyes que han sido muy fortalecidas, pero tenemos que seguir capacitando y orientando a las mujeres sobre la legalidad y obligatoriedad de los hombres para tratarlas por igual, porque son muchas las que desconocen esta parte”, subrayó.

 

Recordó que hay importantes porcentajes de mujeres que desconocen otras gamas de las lesiones en su contra, como la verbal o sicológica, y se dan cuenta de su existencia cuando llegan a los cursos de capacitación.