En las primeras palabras tras su liberación por indulto presidencial, el maestro chiapaneco y tzotzil Alberto Patishtán lo festejó y aseguró que pasará tiempo con su familia.

 

Dijo no guardar rencor y que se dedicará a cuidar su salud, debilitada por un tumor cerebral que afecta su vista.

 

Patishtán pasó los últimos 13 años de su vida en prisión acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, Chiapas, en el año 2000; sin embargo, no existen pruebas de su culpabilidad.

 

1. Irregularidades durante el juicio.

 

Yo he sido libre desde un principio. Me están dando la libertad no por el delito sino por las grandes violaciones que se vieron y manipularon todo mi proceso”.

 

2. Un lucha encendida.

 

Quisieron apagar mi lucha, hacerla restar, pero lo que pasó fue multiplicarla -quisieron ocultarlo-. Lo que hizo (mi lucha) fue resplandecer”.

 

3. Sin rencores

 

“Yo no guardo rencor porque en mi corazón hay paz”.

 

4. ¿Quién es Patishtán?

 

Les doy las gracias por estar en este momento, espero que estas palabras que expresé desde lo más profundo de mi corazón, que así se diga: ¿Quién es Patishtán?. Soy yo, una persona que no solamente opino sino escucho, ¿quién es Patishtán?, es uno que está perdiendo la vista por mi enfermedad, pero los veo con más claridad en mi corazón”.

 

5. La familia.

 

“Gracias Dios estoy vivo, no estoy muerto, tengo muchas cosas por hacer, no vi crecer a mis hijos, pero algo bueno agarraron, agarraron esa semilla”

 

6. La otra esclavitud

 

“Es uno que vio lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años, que nuestros gobernantes han dicho que ya no había esclavitud, pero en aquel tiempo me topé con que se estaba dando otro tipo de esclavitud”.

 

7. Un grito de condena

 

“Salí a gritar, a levantar la mano. Eso fue la causa que me mandó a la cárcel”

 

8. Otras injusticias

 

los que están en la cárcel los tachamos de delincuentes, pero no todos, habremos la mitad que sí lo cometió, pero la mitad estamos de pilón”… “el trabajo no termina, comienzo a luchar y eso”.

 

 

Patishtán Gómez fue arrestado el 19 de junio de 2000 y siempre alegó ser inocente; muchos testigos afirmaron haber estado con él en otro pueblo a la hora en que se cometió el crimen, además, denunció múltiples irregularidades en el proceso en su contra, como haber sido detenido sin una orden de aprehensión.

 

Antes de su arresto, el profesor de origen tzotzil ya era conocido en la zona por su activismo político. Pertenecía a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y era crítico contra el entonces presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz.

 

Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión el 18 de marzo de 2002. Estuvo encarcelado en el penal de Cerro Hueco, posteriormente en El Amate.