En medio del estira y afloja para aprobar la reforma hacendaria, se reveló que en las negociaciones al interior del Pacto por México el Partido Acción Nacional (PAN) condicionó la votación de la reforma fiscal por la político electoral.

 

Entrevistado por 24 HORAS, el secretario nacional de Administración y Finanzas del PRD, Xavier Garza, declaró que en dentro de la mesas de negociación del Pacto y las Cámaras de Diputados y Senadores, los interlocutores panistas “han sido muy insistentes en mantener o darle más importancia a la reforma política que a la reforma fiscal, en algunas ocasiones hasta condicionar la votación de una por la otra, y eso me parece en cierta medida irresponsable, obviamente ellos tendrán sus intereses e incentivos para hacerlo”.

 

El perredista también es uno de los integrantes del centro de estudios de políticas del PRD que participa el análisis, redacción y negociaciones de todas las reformas en la parte económica.

 

Desde la reforma financiera y el estudio de otras iniciativas –relató el encargado de las finanzas del sol azteca- la dirigencia del PAN fijó la postura de tener una iniciativa político-electoral, incluso todas las demás reformas se fueron aplazando hasta que los demás integrantes del Pacto por México (PRI, PRD y Gobierno Federal) cedieron para organizar las mesas de diálogo en el tema político.

 

“Por eso la financiera se fue aplazando y no solo la financiera, se fueron atrasando porque no se metía la política, hasta que cedieron, eventualmente hay que decir que cedieron”, dijo Garza, quien agregó que en las pasadas mesas de negociación se podría decir que sigue un desacuerdo entre los partidos miembros del Pacto y de las Cámaras con  base a la reforma político-electoral, ya que hasta ahora ha sido un tema poco prioritario.

 

Todo mundo cede

 

En entrevista en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Garza reconoció que en las negociaciones todos tienen que ceder, pues aseguró que no hay reforma ideal que a todos les guste y que se sientan satisfechos.

 

“No estamos hablando de que aquí tengo mis canicas y no se las prestó a nadie, al contrario cuando son propuestas sensatas y cuando son propuestas buenas, hay que aceptarlas vengan de quien vengan”, expresó.

 

Particularmente en la reforma hacendaria, las negociaciones con Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Pública, el PRD llegó con el tema de que paguen más quienes ganan más.

 

“En el caso del PRD un triunfo es que no se cobre el IVA en alimentos ni medicinas, que hay un ISR progresivo (para que la gente que gana más pague más), que los ingresos de la bolsa paguen el 10%, que los alimentos chatarra paguen 8%, todas esas son básicamente temas que la izquierda ha venido proponiendo”, dijo.

 

“El Pacto lo inventamos nosotros, esa es otra realidad que poca gente conoce, el Pacto fue una idea del PRD que poco a poco se fue vendiendo en el gobierno y que luego el gobierno invitó al PAN, una suerte de alianza por México, pero el Pacto es un bebé de la izquierda”, agregó.

 

Cabilderos se fueron con PRI y PAN

 

Cuestionado sobre la homologación del 11 al 16% del IVA en entidades fronterizas, Xavier Garza calificó al tema como polémico, sin embargo a razón de que el PRD no tiene gobernadores en la frontera, los cabilderos prefirieron irse a las bancadas del PAN y PRI.

 

“Eso también es cierto y los cabilderos no se dedicaron a venir con nosotros en esos temas, no son temas de la izquierda per se. Quiero suponer que sí –que se fueron con el PAN y PRI- que los cabilderos se fueron con ellos. A mí nadie vino a decirme cómo ves este tema y pues me tocaba mucho esa parte”, detalló.

 

Para los estados fronterizos, PRD, PRI y Gobierno federal acordaron apoyarlos con participaciones extra y sacar adelante proyectos en puerta en cada entidad  con el argumento de compensar los impuestos.

 

“La cobija es la misma para todos, pero si le jalas de un lado vas a descobijar al otro, la cosa es poner esa misma cobija para que todo mundo se cubra”, declaró.