LONDRES. El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reconoció que en algunos casos, los servicios de espionaje de su país han ido "demasiado lejos", en el marco del escándalo que involucra al gobierno de Washington con sus aliados de Occidente.
Kerry es el más alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama que ha hecho comentarios directos sobre el tema del espionaje que ha crispado las relaciones entre los aliados europeos y Estados Unidos.
En videoconferencia, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que va a trabajar con el presidente Obama para evitar más actos inapropiados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), responsable del programa masivo de espionaje cibernético.
Las declaraciones de Kerry se producen cuando ahora los países asiáticos han protestado por las versiones de que Australia estaba involucrada en una red de espionaje dirigida por Estados Unidos.
China ha exigido una explicación sobre esos informes, mientras que Indonesia ha convocado al embajador australiano en Jakarta.
Sin embargo, en sus comentarios, Kerry también defendió la necesidad de una mayor vigilancia, y afirmó que esa práctica había frustrado ataques terroristas, reportó la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.
"En realidad, hemos evitado ver aviones que descienden para volar edificios en pedazos, y matar a gente inocente porque hemos sido capaces de aprender a prevenir esos ataques", comentó Kerry.
Aseguro que "gente inocente no está siendo maltratada en este proceso, pero hay un esfuerzo para tratar de recabar información. Y sí, en algunos casos, se ha llegado demasiado lejos en forma inapropiada".
"Y el presidente, nuestro presidente, está decidido a tratar de aclarar y dejar en claro para la gente, y ahora está haciendo una revisión exhaustiva con el fin de que nadie va a tener la sensación de abuso (...) vamos a asegurarnos de que no suceda en el futuro", subrayó.
Viajará a Egipto, su primera vez tras destitución de Mursi
El secretario de Estado estadounidense efectuará una visita de unas horas a Egipto el próximo domingo, la primera desde la destitución del presidente islamista, Mohamed Mursi,el pasado julio.
Según la agencia oficial egipcia Mena, Kerry aterrizará en El Cairo al mediodía del domingo, cuando comienza una gira de ocho días por varios países árabes. Se espera que se reúna con responsables egipcios, entre ellos su homólogo Nabil Fahmi, aunque Mena no especificó las personalidades con las que mantendrá encuentros durante su corta estancia.
Washington informó ayer de que Kerry iniciará el próximo domingo una gira por Arabia Saudí, Polonia, Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos, pero no citó Egipto.
Las relaciones entre Washington y El Cairo se han deteriorado desde el golpe militar contra Mursi el pasado 3 de julio y la posterior represión de las protestas islamistas y la detención de la mayoría de sus líderes.