Durante el primer semestre de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su Órgano Interno de Control, aplicó más de 100 sanciones a funcionarios de la dependencia, casi cinco veces más que en todo 2012.

 

De acuerdo con el primer Informe de Labores de la Sedesol, hasta el 30 de junio pasado se emitieron 109 sanciones entre amonestaciones, multas económicas, suspensiones, inhabilitaciones y destituciones, mientras que el año pasado el total fue de 23.

 

Aunque la dependencia no especifica los cargos de los servidores que recibieron alguna sanción, sí describe que en el primer semestre de 2013 determinó ocho inhabilitaciones, cuando el año pasado sólo fue una; 35 suspensiones, contra 10 llevadas a cabo en 2012; 59 amonestaciones, que el año anterior fueron 12; y cuatro destituciones y tres sanciones económicas, cuando el año anterior no aplicó ninguna.

 

Dichas penalidades se confirieron luego de la investigación de quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía debido a presunto incumplimiento de las obligaciones por parte de los servidores públicos en los trámites y servicios federales.

 

De acuerdo con el artículo 79 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, entre las atribuciones del titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol están investigar y fincar las responsabilidades a que haya lugar por dichas quejas e imponer las sanciones respectivas.

 

En el primer semestre de este año, la Sedesol tenía en trámite más de dos mil 500 asuntos expedidos por el área de Quejas de la dependencia.

 

Asimismo, el primer Informe de Labores de la dependencia en la presente administración señala que se iniciaron 566 procedimientos de responsabilidades contra funcionarios de la dependencia, de los cuales se concluyeron 499 hasta junio pasado: 102 con alguna sanción y 397 exentos.

 

Al cierre de 2012 se atendieron 699 procedimientos administrativos de responsabilidades derivados de auditorías, quejas o denuncias, concluyéndose 485, agrega el documento.

 

PENDIENTES 58 OBSERVACIONES

 

Entre septiembre de 2012 y junio de este año, la Sedesol tuvo tres auditorías por parte del Órgano Interno de Control, en las que determinó 23 observaciones. En ese mismo período, la Auditoría Superior de la Federación notificó de 28 observaciones a la dependencia así como una más por parte de un auditor externo.

 

Dichas observaciones se sumaron a otras 226 provenientes de períodos anteriores que hasta junio se encontraban en proceso de atención, lo que suma un total de 278 observaciones, reveló la Sedesol en su primer Informe de Labores.

 

La dependencia federal da cuenta de la atención a 220 observaciones determinadas por las diversas instancias fiscalizadoras, así como 58 en proceso de atención, de las cuales 29 corresponden al Órgano Interno de Control; 28 a la ASF, relativas a la Cuenta Pública 2011 y una al auditor externo.