El PAN no romperá la alianza con el PRI para aprobar la reforma energética, ya que no le guarda recelo por la aprobación de la reforma hacendaria la semana pasada, aseguró a 24 HORAS, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
Preciado Rodríguez aseguró que no puede descartar ningún consenso con alguna fuerza política, ya que las comisiones están trabajando con los demás grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo. Enfatizó que sin duda llegará a acuerdos tanto con el PRI como con el PRD, en materia política, sin descartar lo que pueda venir en materia energética.
“No por un tema que perjudica a la gente, vas a echar para atrás los que sí benefician a los mexicanos, y aunque la reforma hacendaria es perjudicial, queremos una reforma política que ponga el piso parejo para todos”, comentó el líder panista en la Cámara Alta.
El legislador colimenses asintió que en la reforma política, la postura del PAN es clara: “nosotros estamos exigiendo terminar con los feudos estatales, y ese planteamiento hemos hecho, es el más adecuado y que se tendría que aprobar”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo a este medio que aunque no se quiere adelantar al trabajo de las comisiones, el consenso forma parte del trabajo parlamentario, y destacó que esperará a tener una postura que estará decidida por todo el grupo panista.
El senador por Colima añadió que la reforma política le interesa al partido y le interesa a todos, pero “también vamos por la reforma energética que nosotros propusimos y que le dará mayor desarrollo a este sector, inversiones en el país, competencia y que bajen los precios, con base en que haya mayores competidores en cada área”.
Especificó que la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Elecciones sigue latente, sin embargo puntualizó que las resistencias serán muy fuertes.
“Tenemos un montón de gobernadores que manejan los consejos electorales y los tribunales de los estados, y es obvio que va haber una resistencia terrible, ya que toda reforma que impacta, va a generar protesta”, expresó.
“En la reforma político-electoral está un nuevo INE, un nuevo sistema nacional electoral, en donde se le amarre las manos a los gobernadores para que no intervenga perversamente en el resultado de las elecciones”
Gustavo Madero,
Líder nacional del PAN