CIUDAD DEL VATICANO. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró hoy “sin sentido” y “no realista” el rumor según el cual, el Papa Francisco estaría considerando elevar a algunas mujeres al rango de cardenal.
“Esto no tiene sentido. Es simplemente no realista la posibilidad que el Papa Francisco nombre mujeres cardenales en el Consistorio de febrero”, declaró a la prensa el sacerdote jesuita.
“Teológica y teoréticamente es posible. Ser cardenal es uno de esos roles en la Iglesia para los cuales no debes ser ordenado, pero de eso a sugerir que el Papa va a nombrar mujeres cardenales para el próximo Consistorio, es irreal”, insistió.
Lombardi salió al paso de varias publicaciones de prensa en Europa que dieron por hecho la supuesta decisión del máximo líder católico de incluir a representantes del sexo femenino en el Colegio Cardenalicio.
Según un anuncio la semana pasada, el Papa Francisco presidirá su primer Consistorio Público para la designación de cardenales el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro.
El pasado fin de semana la prensa de Irlanda calificó como la “candidata ideal” a recibir el birrete colorado a Linda Hogan, una teóloga de 49 años, casada y profesora del Trinity College de Dublín.
Su nombre habría surgido de una encuesta realizada a través de internet, lanzada por un sacerdote. Pero la “candidatura” responde a un debate que se abrió en el viejo continente hace ya algunas semanas.
En tanto, en días pasados también Lucetta Scaraffia, historiadora y articulista italiana, emblema de la presencia femenina en el periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, publicó una columna en la cual sostuvo que “no sería raro” si pronto la Iglesia contase con una “purpurada”. (Con información de Notimex)