En conferencia conjunta el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, indicaron que la acciones que realiza la Secretaría de Marina en la entidad no sustituyen a la policía local.

 

Vallejo Figueroa calificó como un “apoyo” la intervención de los efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el municipio de Lázaro Cárdenas con ante la presencia de los integrantes del grupo de los Caballeros templarios.

 

“La intención de preservar el Estado de derecho en este municipio michoacano, y tendremos que prevalecer el orden que es lo que requiere Michoacán, tendremos que cuidar los derechos humanos, el diálogo y las tomas de decisiones, porque no nos tiembla la mano, por supuesto” dijo.

Sobre las declaraciones del Obispo Patiño en el sentido de registrar más de 900 muertes en aquella entidad, Vallejo Figueroa sostuvo que el religioso tiene razón, en vista de que Michoacán ha tenido que enfrentar a diversos grupos criminales “y cada día se penetran más”

 

“Cuando vamos acabando con algún cartel, que se genera en Michoacán, cuando ya tenemos cárteles de los estados circunvecinos, como el grupo Milenio o Nueva Generación de Jalisco, o también, las bandas de secuestradores vienen del distrito federal o del estado de México”, sostuvo.

 

Explicó que el problema de la inseguridad es un tema de carácter nacional y regional, donde los gobernadores de varias entidades participan para intercambiar información sobre los grupos de la delincuencia organizada.

 

Cuestionado sobre su estado de salud, dijo: “¡que la boca se le haga chicharrón!”, aseguró que con base en su experiencia ahora ve por la salud de sus propios colaboradores y además, de toda la población michoacana.

 

“Soy una gente responsable, que ahora me preocupo por la salud de mis colaboradores, por la salud del estado; estoy en plena salud física, obviamente emocional, y ahora cuida la salud del estado, que es lo más importante”, sostuvo.

 

Aseguró que ante las acusaciones de la senadora panista Luisa María Calderón sobre que “así como cuida a sus hijos, debería cuidar a Michoacán” con relación que sus los hijos de Fausto Vallejo están coludidos con el narcotráfico, interpondrá las denuncias por difamación correspondientes.

 

“Voy a proceder, son cuestiones que no se pueden quedar, porque luego se van quedando en la mochila y pesan mucho en la vida, y yo no voy a permitir que por atacarme a mí, obviamente ataquen a mi familia, eso yo no lo puedo aceptar por ningún motivo, porque están rebasando las reglas de la política, las reglas de la civilidad”, refirió.