La prohibición de publicidad de comida “chatarra” y bebidas azucaradas en televisión obligarán a la industria alimentaria a modificar su contenido nutrimental para poder anunciarse nuevamente a través de este medio de comunicación, informó la Secretaría de Salud.

 

En el dictamen final que emitió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el anteproyecto para reformar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad, la dependencia indicó que la medida permitirá reducir los niveles de obesidad y sobrepeso, pero también generar mayor competencia entre los productores.

 

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Salud establecerá nuevos criterios nutrimentales a los alimentos industrializados para definir qué alimentos no podrán anunciarse en televisión de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 7:00 a 19:00 horas en programas dirigidos a menores.

 

Como lo adelantó 24 Horas en septiembre pasado, la Secretaría de Salud ingresó a la Cofemer la iniciativa de un decreto para modificar el reglamento en el tema de publicidad, con el que se restringen los comerciales de comida “chatarra” y bebidas azucaradas a menores.

 

Estimaciones del gobierno federal indican que con la implementación de la medida dejarán de transmitirse 60 mil 870 anuncios en televisión abierta, de paga y rural, lo que significa una pérdida de 104 millones de pesos para las televisoras.

 

No obstante, el decreto abre la puerta a la industria alimentaria para que modifique el contenido nutrimental de sus productos y pueda recuperar los espacios publicitarios en televisión.

 

“El efecto de establecer criterios nutrimentales es precisamente incentivar el mejoramiento en la calidad de los productos (…) obligando a los productores a innovar en sus técnicas publicitarias y/o en la calidad del producto que están vendiendo para poder adaptarse a los criterios nutrimentales de la SSA y así acceder a publicidad televisiva”, señala el dictamen aprobado el 20 de septiembre pasado.

 

La reforma forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada el jueves pasado por el Ejecutivo y que tiene como objetivo que los menores de edad “se formen un patrón de consumo de alimentos y bebidas con mayor contenido nutrimental”.

 

Bimbo fue la primera en anunciar que estudia la posibilidad de cambiar la receta del pan dulce para reducir el número de calorías y así evitar el impuesto a la “comida chatarra”, que también forma parte de la Estrategia.

 

Pacta Brasil con la industria reducción de sodio en alimentos

 

Brasilia.- El gobierno brasileño suscribió hoy un nuevo acuerdo con los productores para reducir el contenido de sodio en los alimentos industrializados y mejorar la calidad de la dieta de los brasileños.

 

El cuarto acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y la Asociación Brasileña de las Industrias de la Alimentación (ABIA) incrementó el número de alimentos incluidos en una lista de productores que ya se comprometieron voluntariamente a reducir el contenido de sodio, presente principalmente en la sal.

 

La nueva lista incluye lácteos como el requesón, queso mozzarella, hamburguesas, salchichas, chorizos, mortadelas, jamones, y las sopas instantáneas, según un comunicado del Ministerio de Salud.