De no aplicarse medidas concretas de control para reducir las emisiones de gases contaminantes, en 2020 las emisiones globales alcanzarán las 59 gigatoneladas (Gt), es decir, mil millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2), cuando lo “deseable” serían 44Gt para poder alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados, según estimaciones del informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Por lo anterior, el PNUMA llamó a la comunidad internacional a asumir nuevos compromisos, cumplir los adquiridos y limitar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, si se quiere alcanzar el objetivo acordado para 2020.
A unos días de que inicie la edición 19 del periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el organismo presentó en Berlín el “Informe sobre la disparidad en las emisiones 2013”.
“Reducir esta disparidad implica el cumplimiento de los actuales compromisos nacionales y la asunción de nuevos compromisos no condicionados”, indicó Joseph Alcamo, jefe del PNUMA.
En México, la Ley General de Cambio Climático estipula reducir 30% de las emisiones de CO2 del país para 2020. Para ello, el gobierno federal lanzó en junio la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos del calentamiento fenómeno global.
En los últimos años de negociaciones sobre el régimen climático internacional, los países miembros de la COP reafirmaron su compromiso de enfrentar el cambio climático, aunque las resoluciones no han sido contundentes.
Para la próxima edición de la conferencia, el PNUMA espera que haya un acuerdo sobre las medidas a emprenderse.