Funcionarios de primer nivel del gobierno de Michoacán podrían estar colididos con la delincuencia organizada, dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

 

“Habrá que revisar, como en cualquier administración, la eficiencia, la honradez y la institucionalidad, y por supuesto, que no estén coludidos con los grupos de la delincuencia organizada”, reconoció a 24 HORAS.

 

¿Lo está haciendo?, se le pregunta. “Lo estamos haciendo, por su puesto”, responde el gobernador durante la entrevista con este diario; pero resaltó que “quien sea responsable de algún acto ilícito tendrá que pagar con la pena corporal que corresponde y ante la federación, porque serán en el marco de ilícitos de delincuencia organizada”.

 

Reconoció que la participación de infantes de Marina en actividades de seguridad fue una petición que él mismo solicitó, con la anuencia del presidente municipal Arquímides Oseguera, a fin de ofrecer certidumbre y preservar el Estado de derecho en aquella región.

 

“Lo relativo a Lázaro Cárdenas nosotros lo solicitamos, pero quiero aclarar, no se está despidiendo a los policías, se les invitó a que se capaciten y certifiquen, como lo deben de hacer todos los policías del país, nosotros tenemos el tiempo encima y no queremos más rezago”, refirió.

 

Dijo que la acción federal derivó por asuntos de estrategia, ya que “en este municipio se encuentra la ventana más importante de negocios, tenemos en puerto más importante para traslado de mercancías que llegan, sobretodo, de Asia y queremos reducir los riesgos que origina la acción de los grupos del narcotráfico”.

 

Vallejo Figueroa descartó que se esté instaurando un nuevo operativo, “esta acción de la Marina en una siguiente fase del operativo Michoacán Seguro, no es un operativo nuevo”, dijo que aún sostienen una coordinación de seguridad regional.