A pesar de que el próximo año no habrá elecciones federales, el IFE cabildea con la Cámara de Diputados un incremento de más de mil 200 millones de pesos que aumentarían sus gastos de operación y las prerrogativas a partidos políticos en 2014.

 

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, aprobado en octubre pasado por el Consejo General, el IFE envió al Poder Legislativo una propuesta de gasto global por una cifra de 12 mil 342.9 millones de pesos, lo cual, significa un aumento de mil 244.1 millones de pesos en relación con lo solicitado para este año.

 

Este año, el órgano electoral ejerce un presupuesto general de 11 mil 98.8 millones de pesos, en los cuales, se incluye el gasto corriente del instituto y las prerrogativas a los siete partidos con registro nacional.

 

Este año, según lo aprobado por los legisladores, el IFE destina 7 mil 277 millones para su operación y 3 mil 742.8 millones de pesos como presupuesto para las fuerzas políticas.

 

Sin embargo, en el siguiente año, el IFE tiene la idea de gastar 8 mil 298.9 millones de pesos en su gasto corriente y 4 mil 44.1 millones de pesos en las prerrogativas de partidos políticos, lo cual, significa un incremento significativo respecto a lo gastado durante 2013.

 

De aprobarse el monto solicitado, el instituto gastará más que en 2011, cuando tenía la responsabilidad de iniciar la organización del proceso electoral presidencial. En ese año, el IFE pidió 10 mil 500 millones, de los cuales, 7 mil 163.4 millones fueron para su operación y 3 mil 335.6 dieron a los partidos políticos.

 

En 2012, cuando se realizaron las elecciones presidenciales y se renovaron las cámaras de diputados y senadores, se destinaron 5 mil 292 millones de pesos a partidos políticos y 10 mil 661.4 fueron aprobados para los gastos de operación.

 

El cabildeo con los diputados inicio ayer: tres de los cuatro consejeros acudieron a una reunión de trabajo con José Sergio Manzúr Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto para defender el monto solicitado.

 

Al respecto, el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, consideró que es un “presupuesto austero” planificado junto a los representantes de los siete partidos políticos y el cual permitirá la operación del instituto electoral el próximo año.