El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que el PAN busca beneficiarse de manera electoral con la “campaña de odio” que promueve contra los legisladores al insistir en señalar a aquellos que votaron a favor de elevar los impuestos en la recién aprobada reforma hacendaria.
Este asunto ya había sido denunciado el pasado lunes por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), quien acusó una campaña de “linchamiento y odio” por parte del PAN y empresarios de la Coparmex contra los legisladores que aprobaron la reforma del PRD y del PRI.
Ayer, Beltrones acusó a los panistas de tener “doble moral”, por distribuir volantes con los rostros de los diputados que avalaron la reforma, cuando censuraron, en su momento, acciones similares por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la aprobación de la reforma educativa.
“Lamento mucho que algunos de esos partidos que nos acompañaron en la denuncia a esas acciones facinerosas y facciosas de la Coordinadora, hoy, las estén repitiendo en otros lugares con la reforma fiscal”, indicó.
Dijo que esta situación muestra que los panistas “tienen una doble moral, y que más actúan en un cálculo político electoral, que en el beneficio de México”.
Lamentó que algunos partidos políticos, acompañados de ciertas organizaciones, “estén alentando discursos de odio, actitudes de linchamiento, sobre una decisión soberana y responsable tomada por mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.
“Las mayoritarias deben respetarse”, por lo que exhortó a quienes mantienen la campaña de “linchamiento” a detenerla y trabajar para que el país “vuelva a recuperar su nivel de crecimiento, que se generen empleos y que se acabe con tanta desigualdad y pobreza”.
Descartó que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país afecte a los comerciantes y habitantes de las zonas fronterizas, sino apoyarlas, ya que la diferencia en los precios no los beneficiaba directamente.
Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, coordinador del PAN en San Lázaro, calificó la campaña como un mero “ejercicio democrático”.
“Cada quien tiene que hacerse cargo de manera responsable y respetuosa de la decisión que tomó (durante la discusión de la reforma hacendaria) pero tampoco avalamos bajo ninguna circunstancia que se hagan campañas de linchamiento o que azucen a la gente a cometer actos delictivos”, dijo.
Recordó que el pasado fin de semana fueron apedreadas las oficinas de la senadora priista Lilia Merodio, en ciudad Juárez, Chihuahua, “ese tipo acciones son delictivas y las condenamos y rechazamos tajantemente”, subrayó el panista.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, condenó los actos violentos y defendió el derecho de los legisladores a expresarse en “absoluta libertad”.
Precisó que hasta el momento la mesa directiva de la Cámara de Diputados no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto y agregó que, en caso de recibirla, se procesará como corresponde ante las instancias parlamentarias.
Recordó que, desde hace 15 años, el sentido del voto de los diputados sobre cualquier asunto puede ser consultado por cualquier ciudadano desde la gaceta parlamentaria, que tiene acceso desde cualquier computadora con internet.
“El voto es transparente; hace 15 años que se puede saber en qué sentido vota una diputada o un diputado, eso es correcto a favor de la transparencia, pero, por supuesto, condenamos cualquier acto de violencia respecto de cualquier diputado o diputada”, dijo.
Teme senadora por su seguridad
La senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza, aceptó que teme por su seguridad luego de que el fin de semana pasado su oficina de trabajo, en Ciudad Juárez, sufrió un ataque a pedradas luego de que la legisladora votó a favor de la reforma hacendaria, que incluye la homologación del IVA en la zona fronteriza.
Además, Merodio Reza destacó que en redes sociales ha sido víctima de una “campaña del odio y linchamiento”, donde han publicado ya sus números telefónicos y direcciones personales, por lo que interpondrá una denuncia ante la PGR para que se investigue de dónde provienen las agresiones.
La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado y una de las principales legisladoras que buscó establecer espacios de debate entre las autoridades federales y empresarios de la frontera, comentó que dicha situación ya se la informó al presidente Enrique Peña Nieto.
“Ayer tuvo sesión el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez donde me manifestaron su apoyo, dijeron que si una senadora los había acompañado a los encuentros con el secretario de Hacienda y con funcionarios, había sido su servidora, entonces no entiendo por qué de estas campañas que van dirigidas”, aseguró, visiblemente preocupada la legisladora chihuahuense.
“Son grupos del Partido Acción Nacional que están haciendo estas campañas de odio, no solamente en Ciudad Juárez, sino en toda la franja fronteriza del país”, concluyó.