La compañía de tecnología Apple Inc. reveló que los gobiernos de 41 países le solicitaron en los primeros seis meses de este año información sobre sus usuarios y los dispositivos individuales que utilizan.

 

En su “Reporte de Solicitudes Gubernamentales de Información”, emitido el martes, Apple señaló que el mayor número de solicitudes fue hecho por los cuerpos policiales de Estados Unidos con más de tres mil peticiones sobre cuentas de usuarios de productos de la compañía.

 

Los gobiernos de Brasil, Alemania, Francia, China y Reino Unido también registraron un número significativo de solicitudes, de acuerdo con el informe.

 

Apple indicó que está limitada por el gobierno de Estados Unidos en cuanto a la información que puede revelar sobre las “ordenes de seguridad nacional” y el número de cuentas afectadas por dichas órdenes o sus contenidos, tales como correos electrónicos.

 

“En el momento de este informe, el gobierno de Estados Unidos no permite que Apple revele, salvo en amplitud, el número de órdenes de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas por las órdenes, o si estas tenían contenidos, tales como correos electrónicos”, dijo.

 

“Nos oponemos firmemente a esta orden de silencio y Apple ha argumentado en contra de estas restricciones en las reuniones y conversaciones con la Casa Blanca, el procurador general y los líderes del Congreso y las Cortes”, añadió la compañía.

 

Apple aseguró sin embargo que nunca ha recibido una orden bajo la sección 215 de la Ley Patriota de Estados Unidos, e indicó que en caso de recibirla buscará desafiarla a través de las cortes.

 

La Sección 215 de dicha ley permite al gobierno recoger datos que “puedan ser” relevantes para una investigación, a un nivel mucho más bajo que lo requerido por las normas de la “causa probable”.

 

Se trata de un documento estadístico similar a otros presentados ya en los últimos meses por empresas del sector como Facebook y Yahoo, que buscan aclarar el grado de colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes.

 

Esta iniciativa responde, de forma matizada y en función de las limitaciones que impone la ley en Estados Unidos a la comprometida situación en la que quedaron los gigantes de Silicon Valley después de que las filtraciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden cuestionaran su integridad.

 

Las autoridades estadounidenses fueron las que solicitaron más datos de clientes a Apple entre enero y junio, entre mil y 2 mil, las cuales afectaron a entre 2 mil y 3 milcuentas de usuarios.

 

No se reveló qué cantidad de esas peticiones tuvieron respuesta positiva por parte de Apple, una cifra que sí existe para los otros 30 países que figuran en esa lista.

 

España es el tercero que más peticiones hizo, después del Reino Unido, con 102, y Apple entregó algún tipo de dato en el 22 % de los casos.

 

El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con 8 solicitudes sobre 8 cuentas de usuario, si bien Apple rechazó todas ellas.

 

“Solo una pequeña fracción de las peticiones que recibe Apple buscan información personal relativa a iTunes, iCloud o la cuenta del centro de juegos”, indica la empresa que señala que las autoridades quieren datos que van desde contenidos de correos electrónicos, fotografías a los de identificación de usuario.

 

La mayor parte de las veces, las solicitudes de las autoridades giran en torno a dispositivos de clientes que se han perdido o han sido robados, muchas veces llegan avaladas por el cliente que ha recurrido a la policía para dar con su teléfono, tableta u ordenador extraviado.