PARÍS.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que México y Francia “evaluarán de forma coordinada” la propuesta presentada por Brasil y Alemania en Naciones Unidas (ONU) para crear un código de conducta sobre espionaje.

 

Al término de la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, realizada este miércoles en el Palacio del Elíseo y encabezada por el presidente François Hollande, Meade expuso que se trata de una propuesta de las varias que presentaron miembros del consejo.

 

Abundó que la idea fue planteada por el escritor francés Regis Debray (miembro del Consejo por la parte francesa), para que ambos países “evalúen el apoyo y acompañen la propuesta de Brasil y Alemania ante Naciones Unidas sobre espionaje”.

 

Por su parte, el ex canciller y presidente del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Jorge G. Castañeda, indicó que la propuesta plantea que los países trabajen en la Tercera Comisión de la Asamblea de la ONU para ese fin.

 

Explicó que la intención es “establecer un código de conducta de Estados en materia de privacidad, espionaje, derechos humanos y otros, y el presidente Hollande la acogió con gran interés, la idea de que se pueda dar un acuerdo de principio de este tipo de iniciativa franco mexicana”.

 

Comentó que Debray recordó la declaración sobre la paz en El Salvador que trabajaron juntos hace 30 años y añadió que ahora “es un nuevo momento de relación diplomática de México y Francia” que permite lanzar esa iniciativa.

 

Hollande quiere  elevar relaciones

 

 

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, subrayó su voluntad de cerrar “acuerdos y alianzas” para alcanzar “el nivel más alto posible” en la relación con México.

“Estos dos desplazamientos tienen que concluir con acuerdos y alianzas que estén a la altura de nuestras ambiciones”, señaló Hollande en un breve discurso al inicio del Consejo Estratégico franco-mexicano celebrado hoy en el Palacio del Elíseo, en París.

Hollande explicó que el objeto de esta instancia, que trabaja con “una estructura original” que consiste en “un equipo mixto” de personalidades del mundo de la empresa y de la cultura de ambos países, es “relanzar la relación de amistad entre Francia y México”.

El objetivo es “llevar al nivel más alto posible las relaciones entre los dos países” y para ello la primera ambición es “movilizar la inversión para ponerla al servicio de grandes inversiones”.

El presidente francés citó los espacios de cooperación prioritaria, como la aeronáutica, la energía, la sanidad el urbanismo sostenible, la educación o la cultura.

Al Consejo Estratégico asistieron por parte del Ejecutivo mexicano los responsables de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Economía, Ildefonso Guajardo, y Educación, Emilio Chuayffet, mientras que a Hollande lo acompañaban los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, Cultura, Aurélie Fillippetti, y Comercio Exterior, Nicole Bricq. Notimex