Con la finalidad de reforzar el combate a la inseguridad en la capital del país, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal instalaron los Gabinetes Delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con los que se busca un esquema de trabajo coordinado entre el gobierno local y las demarcaciones políticas.
Acompañado de los jefes delegacionales, el procurador de justicia capitalino Rodolfo Ríos, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, el contralor capitalino, Hiram Almeida, y el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, el mandatario local indicó que la instalación de estos gabinetes dará cumplimiento a lo que estipula el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública capitalina.
El Ejecutivo local designó a Martín Juárez Durán como director general de Seguimiento y Evaluación Territorial del gobierno capitalino y como el representante del gobierno local ante los gabinetes.
Mancera explicó que esta dirección será el enlace con los 16 operadores de cada delegación, a fin de medir “el pulso de lo que ocurre el día a día”, en las distintas colonias así como coordinar acciones en materia de seguridad pública, la cual recordó, es una de las mayores demandas que exigen los ciudadanos.
Sostuvo que en el funcionamiento de estos consejos delegacionales también participarán los jefes delegacionales, con sus respectivas áreas jurídicas, de obras y justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Contraloría General y la Procuraduría de Justicia.
“Fuimos al gabinete de seguridad federal y conocimos los resultados de la Ciudad de México, los números son positivos para la ciudad, pero necesitamos luchar contra lo que es la percepción, eso tenemos que hacer juntos, es algo que se tiene que ganar todos los días, luchar contra ella todos los días y ganar terreno, ganar espacio y eso solo lo podemos hacer de manera coordinada”, aseguró.
El jefe de Gobierno añadió que, aun cuando las cifras actuales colocan a la Ciudad de México en una buena posición en material de seguridad y a nivel nacional, es necesario avanzar en los buenos resultados como la baja en los índices delictivos, así como en la lucha contra la llamada “inseguridad subjetiva”.
En tanto, el recién nombrado director general de Seguimiento y Evaluación Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, Martín Juárez Durán, detalló que los gabinetes fungen como un nuevo mecanismo de coordinación institucional que permitirá la revisión periódica y sistemática del comportamiento delictivo para delinear acciones de prevención y actuación operativa en cada demarcación.
Puntualizó que estos gabinetes tendrán 4 direcciones regionales y 16 representaciones delegacionales, y destacó que si bien los datos sobre la reducción del índice delictivo en la Ciudad de México son reales y actuales, la inseguridad nacional solamente puede ser enfrentada con la participación contundente de todos los niveles de gobierno.