En Brasil la llamaron La Reina de la Opereta y Emperatriz de la Gracia. En España fue condecorada por el Rey Alfonso XIII. Realizó giras internacionales entre 1910 y 1911 con la obra La Viuda Alegre. Construyó su propio teatro, el Gran Teatro Esperanza Iris, en 1918. Y en 1922, fue declarada Hija Predilecta de México.

ESPERANZA IRIS 1924

María Esperanza Bofill Ferrer, nació en Tabasco, el 30 de marzo 1884, célebre cantante mexicana de zarzuela y opereta, llegó a ser figura principal de nuestro país, su carrera artística se inició cuando fue contratada para interpretar a un papelero en la zarzuela mexicana La Cuarta Plana – La zarzuela es la forma española de la opereta, representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical, alterna partes habladas y partes musicales. Su nombre se origina en el Palacio de la Zarzuela, pabellón de caza cercano a Madrid. –

El éxito de Esperanza tuvo que ver con las circunstancias históricas del país. La sociedad, se dedicaba a ir a la ópera, opereta, zarzuela, y al ballet, que eran los espectáculos que se veían en esos tiempos, para olvidar la pobreza y las enfermedades que había traído consigo la Revolución Mexicana.

Junto con su esposo Juan Palmer, Esperanza fundó la Compañía de Operetas Vienesas Esperanza Iris. Integrada por ochenta artistas, logrando gran fama en el país, y en giras por Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Mientras se encontraba en Perú, Esperanza se enteró de la inestabilidad del país, el peso mexicano, que había tenido una paridad de 1 a 1 con el dólar, se había devaluado, de manera que un dólar costaba 15 o 16 pesos mexicanos. Esto representó  una enorme ganancia para la compañía, ya que sus presentaciones en el extranjero eran pagadas en dólares.

En este tiempo de bonanza fue cuando Esperanza, decidió mandar a construir su más anhelado proyecto, su propio teatro, donde podría trabajar y vivir.  Convirtiéndose así, en empresaria. Dejando a muchos boquiabiertos, en una época donde la mujer sólo pertenecía en el hogar formando hijos.

El 25 de mayo de 1918 se inauguró el Gran Teatro Esperanza Iris. Ese día asistió a la función el Presidente Venustiano Carranza y todo su gabinete.  Siendo admirador de la cantante, le mandó una tarjeta de oro dentro de un arreglo de flores.

El  Gran Teatro Esperanza Iris se ubicó en la Antigua Calle de Donceles, el cual, fue durante muchos años  la puerta cultural del Continente Americano.

Esperanza, también participo en el cine, con los siguientes filmes, Mater Nostar y Noches de Gloria, abarrotando las salas cinematográficas donde fueron exhibidas.

Enfrentó dos matrimonios y divorcios, tuvo tres hijos, Esperancita, que murió a los 4 años, Carlos falleció a los 18, y Ricardo murió a los 23.  Formó un coro de reclusos en la Penitenciaria de Lecumberri, cuando su segundo marido Francisco Sierra estuvo preso. Su vida personal, pese a sus éxitos fue muy difícil.

Abrió camino para muchas mujeres que les tocó vivir en un momento histórico lleno de desafíos y de discriminación femenina en nuestro México, que luchaba por ser una gran nación. Siempre trabajó y fue reconocida por sus logros en su natal Tabasco, y aquí mismo, en la capital.

El 8 de noviembre de 1962, muere Esperanza Iris, miles de seguidores asistieron al funeral, su velorio se llevó a cabo en el escenario de su amado teatro.

La Tiple de Hierro como fue conocida la actriz y cantante, por haber logrado construir un teatro en 21 días, jamás imaginó, que su recinto sería declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mujer, que sobresalió cuando aún no se apagaba el furor de la Revolución Mexicana. Dedico esta pequeña biografía, a todos los que han visitado o han disfrutado algún evento en el histórico y Gran Teatro de la Ciudad de México, Esperanza Iris. Sin sospechar la historia de la –  Gran Mujer,  que logró edificarlo.-

Noviembre, mes de la Revolución Mexicana.-