El impacto económico para las televisoras por las restricciones a la publicidad de comida “chatarra” en los horarios infantiles será mínimo, debido a que estos anuncios representan sólo 4% del total que transmiten.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, con la implementación de la medida como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes dejarán de transmitirse 60 mil 870 anuncios en televisión abierta, de paga y rural.
Esto significa una pérdida de 140 millones de pesos para las televisoras, equivalentes a 4% de sus ingresos totales por concepto de publicidad.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que las televisoras no tendrán pérdidas económicas drásticas, pues es previsible que la industria recurra al horario prime time para publicitar sus productos.
Este horario, que va de las siete a las 11 de la noche, es hasta 10 veces más caro, pero las empresas estarán dispuestas a costearlo porque no hay restricciones en materia de publicidad.
“Si yo nada más puedo anunciarme en el prime time voy a pagar por este horario y voy a gastar lo que no pague por el resto del día (…) Si el resto de la tarde no te puedes anunciar probablemente busques anunciarte más tarde. Entonces en un horario donde veíamos bancos, artículos de belleza ahora podamos ver otro tipo de anuncios que van a buscar anunciarse en esta franja”, apuntó la analista.
De acuerdo con la iniciativa de la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad, los productores de refrescos, jugos y bebidas saborizadas, dulces, confitería, chocolates y botanas ya no podrán anunciarse en televisión de lunes a viernes entre las 14:30 y las 19:30 horas, así como sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas.
La medida tiene como objetivo que los menores de edad “se formen un patrón de consumo de alimentos y bebidas con mayor contenido nutrimental”.
La iniciativa, que revisó la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, señala también que con la restricción a los anuncios tendrá que “ser más creativa” para publicitar sus productos, en tanto no modifiquen el contenido nutrimental de sus productos para volver a anunciarse en los horarios ya mencionados.
A pesar del incremento que pueda representar para la industria alimentaria el cambio de horario, Romo señaló que “de que va a haber una afectación a los productores de estos alimentos la va a haber, pero ahora podrían estar poniendo sus productos en otros horarios que antes no tenían y ahora tendrán una exposición que antes no tenían”.
En cambio, durante el horario vespertino se trasmitirán más comerciales de artículos de belleza, medicamentos, bancos, autos u otros productos y servicios.
Por su parte, Carlos González, también analista de Monex, señaló que los impuestos a estos productos tampoco inhibirán su venta, pues el consumidor está dispuesto a pagar el incremento al precio para seguir consumiéndolos.
DATOS
11.25 anuncios de comida con bajo contenido nutrimental se transmiten cada hora en televisión
12 mil anuncios de este tipo presencia cada año un niño mexicano (considerando tres horas diarias frente al televisor)
México, primer lugar en publicidad de comida “chatarra”
FUENTE: COFEPRIS, COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD.