El PRD anunció que abandona las mesas de negociación en materia política debido a las publicaciones en medios internacionales que hablan de acuerdos preliminares entre el PAN y el gobierno federal para aprobar la reforma energética con una mayor participación privada, a cambio de sacar adelante la reforma política por la que aboga el blanquiazul.
Dicha información se reveló en el diario estadunidense The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, respecto a que el gobierno federal y Acción Nacional sacarán adelante este acuerdo. Ante ello, los perredistas se negaron a continuar con las negociaciones de la reforma política hasta que el gobierno federal no salga a desmentir esta información.
El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que, además de esperar la declaración del gobierno, también necesitan escuchar “la versión del grupo parlamentario del PRI, la versión del grupo parlamentario en el Senado, que son los que tienen la conducción de la negociación en este asunto legislativo, y que se nos diga si esta versión tiene sustento o no”.
Lo anterior, a pesar de que tanto el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el líder del PAN, Jorge Luis Preciado salieron a desmentir dicha información.
Barbosa Huerta especificó que esperan la respuesta del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aseguró que la decisión de la bancada en el Senado ya fue informada al presidente del PRD, Jesús Zambrano, y con el ingeniero y principal defensor de la postura perredista en materia energética, Cuauhtémoc Cárdenas”.
“Simple y sencillamente no vamos a contribuir al acomodo entre el PAN y el gobierno federal en sus propósitos”, declaró el líder perredista.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez aseveró que si estas versiones periodísticas no tienen sustento, “nos vamos a reintegrar a la mesa de negociación de la reforma política”.
Nosotros participamos: Zambrano
Aunque el PAN supuestamente negoció el apoyo al gobierno federal en la reforma energética a cambio de sacar adelante la reforma política, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, descartó que se haya excluido al sol azteca en las negociaciones que se realizan sobre esta última.
“Nuestros legisladores están participando en la reforma política, que permita encontrar consensos, tomando en cuenta a nuestros gobernadores y al propio jefe de gobierno del Distrito Federal”, sostuvo el líder nacional a 24 HORAS, poco antes del anunció de la bancada del PRD en el Senado de que abandonaría la mesa de negociaciones sobre la reforma política.
¿Ustedes ha participado en las negociaciones que hace el gobierno federal con los enlaces de Acción Nacional?, se le preguntó a Zambrano, “si, absolutamente si” respondió.
Ayer 24 HORAS dio a conocer que entre el gobierno federal e integrantes del PAN definieron crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), así como la figura de reelección entre senadores, diputados y presidentes municipales a cambio de “avanzar” en la reforma energética.
“Están nuestros legisladores, particularmente en el Senado de la República participando y trabajando, como yo mismo, encontrando fórmulas que permitan consensos”, sostuvo en breve entrevista con este diario.
Explicó que las negociaciones se sostienen desde hace semanas en la presidencia de la República con representantes de las tres fuerzas políticas más importantes del país “hemos participado actores de los tres colores PRD, PRI y PAN”, aseguró.
Gamboa niega platicas con gobierno, Anaya las confirma
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto no está dentro de las negociaciones que implican el apoyo del gobierno y del PRI en la reforma política a cambio del apoyo del PAN en la reforma energética, pues los acuerdos se están dando en el Senado de la República, aseguró el coordinador del tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón.
“No hay acuerdos del presidente con el PAN, desde luego que no. La reforma energética se está viendo en el Senado de la República, lo vemos con parte del gobierno; desde luego, no con el presidente Enrique Peña Nieto. Diría que no hay ningún pacto entre el PAN y el PRI para la reforma energética”, aseguró el líder senatorial.
Gamboa Patrón aseguró que la discusión de la reforma energética está en el Senado de la República; “no está en el Pacto, no lo vamos a aceptar. Está en el Senado de la República, y de aquí saldrá la próxima reforma energética”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseguró que sí hay negociaciones entre Acción Nacional y el gobierno federal.
“Hay un proceso de negociación muy transparente, porque el PAN fijo su postura, el PRD hizo lo propio y el gobierno federal presentó la suya. El PAN ha sido muy claro en que debe votarse una reforma política antes de entrar a la discusión de la reforma energética.
“Todo ejercicio de negociación implica un acercamiento de posturas y claro que hay diálogo entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas para construir un consenso. La reforma energética requiere una mayoría calificada en ambas cámaras, por eso el acercamiento”, explicó.