Los institutos electorales de las 32 entidades del país iniciaron la batalla para evitar que el Poder Legislativo los desaparezca, al aprobar la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) -como parte de la reforma política-, mismo que absorbería la organización de comicios en los estados.

 

Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, quien comanda el frente de rechazo a la creación del súper IFE, reveló que los 32 líderes de los órganos electorales del país ejercen presión en las cámaras de diputados y senadores para advertirles sobre “la irresponsabilidad” en la que caerían.

 

Incluso, explicó a 24 HORAS, entregaron un diagnóstico en el cual revelan los riesgos que representarían para las entidades la desaparición de los institutos electorales y el retroceso democrático que se crearía, debido a que el IFE carece de la capacidad para tomar el control de los órganos del país.

 

“Presentamos el diagnóstico (…) los presidentes de los órganos electorales nos encontramos unidos, hemos estado tocando puertas para ser escuchados, para buscar que no se fracture el sistema electoral y tenemos una propuesta propia en relación a cómo fortalecer las preocupaciones que se manifiestan en los partidos”, explicó.

 

Entre sus propuestas, entregadas al Legislativo, destaca la reforma constitucional al Artículo 116, en la cual se busca transparentar y homologar la elección de los consejeros a través de un Servicio Profesional que opere en todo el país y sea el encargado de verificar su elección.

 

A su juicio, “la solución para tener elecciones más equitativas y transparentes no es la desaparición de los órganos electorales, lo que debemos hacer es fortalecer su autonomía, obligar a los estados del país a entregar un presupuesto suficiente”.

 

Dijo que en caso de que el Legislativo apruebe, en conjunto con el Ejecutivo, la reforma electoral y se decrete la desaparición de los institutos locales, tendrían otro frente de batalla, pues para ser un cambio constitucional se requiere del aval de 17 congresos estatales y será ahí donde presionarían para echarla abajo.

 

“Nosotros estamos dispuestos a darle información a las instancias que sean para que sea por el bien de nuestras instituciones, la reforma pasaría por los congresos de los estados, ya hay manifestaciones de algunas legislaturas que no estarían a favor de aprobar una reforma”, dijo la consejera zacatecana.

 

Sin diagnóstico

 

Los consejos electorales locales consideran que la propuesta de creación del INE carece de un diagnóstico sólido sobre las implicaciones logísticas, económicas y de recursos humanos que representaría la desaparición de los órganos electorales, además de que se centralizarían los procesos electorales y habrá un “aletargamiento en los avances democráticos”.

 

“No se puede ir a la solución del problema con un diagnóstico incompleto, y sin una decisión objetiva, porque los órganos electorales no sólo somos sus presidentes y presidentas”. A su parecer, los partidos no han analizado el costo que implicaría el despido de miles de trabajadores de los institutos locales.

 

En más de 20 años, dijo, los organismos locales se han preocupado por crear un Servicio Profesional Electoral, el cual, “no se pueden dar el lujo de desperdiciar el talento de todo un grupo de profesionistas”.

 

De acuerdo con Leticia Soto, los consejeros electorales del país coinciden en que el IFE está incapacitado para hacerse cargo de los comicios estatales, “hay cuestiones pendientes en la organización de administración,  tienen sus propios retos, con un consejo incompleto y sobre este diagnóstico no se le puede montar la obligación de desarrollar las elecciones en las 32 entidades.

 

Consejeros del IFE

 

Los siete coordinadores parlamentarios presentarán mañana, en sobres cerrados, sus propuestas para cubrir a los cinco consejeros faltantes del IFE, en tanto que el lunes definirán el método de selección, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles.

 

Recordó que este viernes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibirá las 70 propuestas de candidatos por parte de las fracciones parlamentarias, quien las hará llegar a la Jucopo.

 

El también coordinador del PRD dijo que los coordinadores parlamentarios buscarán que el proceso final para designar a los consejeros sea limpio, pulcro sin sesgos partidistas.

 

“Estamos buscando perfiles, no cuotas; el consejo general del IFE requiere elevar su prestigio y su confianza, y eso sólo lo vamos a lograr si el perfil de los consejeros obedece a ese criterio”, concluyó.

 

El pasado 24 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cinco asientos pendientes en el Consejo General del IFE, entre ellos su presidente.

 

El documento establece los requerimientos para suplir la vacante de Sergio García Ramírez, así como la que dejaron el 30 de octubre otros cuatro consejeros electorales.