En medio de la polémica del espionaje masivo por su colaboración mediante la facilitación de datos de usuarios a la NSA de Estados Unidos, Google lanzó esta semana una nueva herramienta: sus Helpouts, una web donde se puede contactar a expertos en diferentes temas para ser asesorado en aquello en lo que no tenemos la menor idea: preparar sushi, arreglar el motor de tu auto, diseñar una página web que no merezca la reprobación de todo aquel a quien se la muestres o incluso “contenido para adultos”.

 

Esta herramienta funciona a través de chats o video conferencias en las que expertos detallan sus habilidades para el usuario.

 

Algunos consejos son gratis, otros de pago, lo cual beneficia a quien es experto sobre un tema o actividad. Basta con entrar a la web, encontrar el mejor consejo de acuerdo a su calificación, recomendación, horario y precio y listo, en un par de horas sabremos lo que ignorábamos sobre cómo preparar comida japonesa.

 

En la nueva web de Google hay de todo: desde el usuario experto que cotiza en dos dólares su minuto de ayuda o el voluntario que por nada te echa una mano para que salgas del problema. En caso de que pagues, 20% de la transacción irá para el buscador.

 

Los Helpouts están clasificados en ocho categorías que son arte y música, ordenadores y electrónica, cocina, educación, moda y belleza, gimnasia y nutrición, salud y casa y jardinería, con lo que Google ordena sobre qué se quiere ayuda.

 

Se pueden encontrar clases de matemáticas desde 0.95 dólares el minuto hasta ayuda extraescolar para acceder a universidades que pueden costar hasta 300 dólares la sesión completa, sin importar cuánto tiempo demore ésta.

 

Para acceder a este servicio será necesario realizar un pago a través del servicio Google Wallet. Con este dinero electrónico el usuario podrá realizar la compra de sesiones o partes de sesiones, en caso que tuviera que suspenderse por cualquier motivo.

 

Google Helpouts está disponible sólo en inglés para la web y en teléfonos móviles con sistema operativo Android, por ahora. Aunque en realidad esta herramienta parece más una estrategia de Google para potenciar sus redes sociales como Google+ o sus Hangouts, pues para ser sinceros en Youtube también se encuentran infinidad de consejos, es la “Universidad” de la red.