El jet Hawker 25 con matrícula mexicana XB-MGM, que la noche del lunes fue derribado por el Ejército de Venezuela, despegó del Aeropuerto Internacional de Querétaro y debió hacer una escala en algún otro punto ya que sus proporciones no le permiten realizar el viaje en un solo vuelo.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López, dijo que la aeronave llegó a la entidad proveniente de Nuevo León, en cuya capital tiene el registro oficial, y posteriormente despegó a las 11:50 horas del pasado lunes.
También hoy se dio a conocer que la aeronave, comprada apenas el 30 de octubre pasado a la empresa Monterrey Jet Center, a través de la compañía Projets, tenía registros de 8 mil 107 aterrizajes, con paradas frecuentes en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
Hoy 24 HORAS informó que el dueño actual del jet es Jorge Salazar Ochoa, a quien se le identifica como originario de Colima y no existen más datos sobre él.
Aunque el monto de la transacción no se establece en los documentos, se trata de una aeronave con un valor aproximado en el mercado de 800 mil dólares, y por sus características es un avión bimotor muy rápido, fabricado por Hawker Beechcraft, modelo DH.125 Series 400A.
En los registros se precisa que la aeronave tenía permiso para aterrizar en los aeropuertos Internacional de Monterrey y el Internacional del Norte, ubicado en Apodaca, ambos en Nuevo León.
Su uso, de acuerdo con la matrícula autorizada, es privado, para el transporte de hasta siete pasajeros y de acuerdo a sus características sus interiores de lujo, con asientos de piel color miel, madera clara en su interior, un baño y bar equipados, además de sistema de entretenimiento que incluía tres monitores.
Los registros oficiales no muestran los vuelos que realizó desde el 30 de octubre pasado que fue adquirido por Salazar Ochoa; sin embargo, en el historial de la aeronave, que en 1969 fue construida, se utilizó como taxi aéreo por distintas empresas y se trasladó entre Canadá, México y Estados Unidos.
El gobierno de México espera que las autoridades de Venezuela expliquen las circunstancias bajo las cuales la avioneta fue interceptada y quemada en una pista improvisada en esa nación sudamericana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo anoche que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego “quemaron el aparato”.
Horas después de que la cancillería de México informó que envió una nota diplomática a Venezuela para aclarar el caso, Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.
Comments are closed.