El pleno de la Cámara de Diputados ofreció un minuto de silencio ante el fallecimiento del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza.

 

Desde su curul, Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, solicitó guardar el minuto de silencio, y acusó que “fue asesinado esta madrugada y acababa de regresar a su comunidad, luego de 15 días de huelga de hambre afuera del Senado de la República para denunciar extorsión por parte del crimen organizado”.

 

Agregó que, la noticia se suma a los sucesos que aquella entidad se visten de rojo y dijo, “creo que nos tienen que poner a todos los Poderes de este país a trabajar en una resolución pronta (para Michoacán)”.

 

Pidió que como legisladores de la Cámara de Diputados, “se tomen cartas en el asunto por todo lo que está pasando en ese estado; necesitamos dar respuestas como un Poder que somos de este país”.

 

Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) dijo que “es una gran tragedia lo que está sucediendo en nuestro país, no solamente en Michoacán, por lo que nos sumamos a esa demanda de investigación y justicia y a que en la Cámara hagamos lo necesario para que esta violencia y toda esta situación se pare”.

 

Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) se pronunció por hacer una reflexión profunda y que desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se haga algo para llevar a cabo estrategias inmediatas y acciones claras para poner orden en Michoacán. “La ciudadanía no puede seguir siendo rehén del crimen organizado”, subrayó.

 

Por Acción Nacional, Rocío Esmeralda Reza Gallegos indicó que su grupo parlamentario se une a los exhortos para que se esclarezcan los hechos en esa entidad por este lamentable hecho.