Uno a uno se fueron poniendo de pie ante Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM): Soy fray Tomás, del albergue La 72…; soy Anita Celaya, del Comité de Búsqueda de Familiares de El Salvador…; soy Alejandro, de Nicaragua, soy un secuestrado…; soy Pedro Aguilar, de Honduras, soy víctima…
La historia transcurría en un rincón del Senado de la República, ahí donde formalmente, entre el frío y el viento de “La cuña”, sería clausurada por Humberto Mayans y Layda Sansores la Semana nacional del Migrante.
Los testimonios de algunos de los asistentes serían lo importante del encuentro. Entre ellos destacaríamos el de Anita Celaya, la salvadoreña que anda en busca de su hijo desde 2002, hace once años.
Bajita, menuda, con un sobrio suéter negro, la mujer procedente de San Salvador tomaría el micrófono ante la imagen apantallante (andaba de traje, elegantísimo, con un reloj de oro precioso en la muñeca) del comisionado del INM. Le diría:
“Son cientos y cientos los desaparecidos que tenemos en las listas de desaparecidos en tránsito en México…,¿por qué no hay una información amplia, fotografías, como la que se dio cuando la masacre de los 72? ¿Por qué no también de las demás fosas?”
Y algo más. La representante del Comité de Búsqueda de Familiares de El Salvador pediría “que no se nos pongan más cuadrados en el consulado (de México en San Salvador)” porque, contaría, para venir a México a asistir a estas reuniones y a la búsqueda de nuestros familiares “nos piden hartas cosas…¡hasta la prueba del Sida!”
Queremos pedirle ese auxilio, insistiría doña Anita ante Vargas, “porque se ponen cuadrados” y no nos dejan llegar a las invitaciones que nos hacen las organizaciones.
-0-
DE NADA VALE LA VISA HUMANITARIA Y LA FM2 .- Otro migrante, éste colombiano, narró que contaba con la residencia permanente desde hace año y medio per de nada le servía pues “no me reciben mi documento migratorio en ningún lado, ni siquiera en los bancos”. Así que le preguntó directamente al comisionado de Migración: ¿Cómo hago para que se reconozca y se me respete el documento?
No sólo eso, contó también que su esposa y su hija había llegado ya a México con él, pero en el INM “aún no se deciden qué estatus darles” y nos les entregan ningún papel. “Estoy en la lucha diaria por vivir y me traen de arriba para abajo…¡estoy desesperado!”.
El hondureño Pedro Aguilar, quien perdió una pierna en la Bestia, simplemente preguntó: “Qué posibilidades hay para que le bajen a las cuotas de la FM2 y FM3?
Otro más, éste nicaragüense describiría sus penares aún y cuando recibió una visa humanitaria. Pero como diría la senadora Sansores, de qué sirven las visas humanitaria si no se les da con ellas el permiso de trabajar, ¿de qué van a vivir?
-0-
370 MIL REPATRIADOS DE EU ESTE AÑO.- Vargas Fosado también traía sus propias cuitas. Al iniciar su exposición que en lo que va de este año han sido repatriados del país vecino del norte 370 mil mexicanos y lo peor del caso es que el INM tuvo la capacidad para apoyarlos en su regreso a su lugar de origen.
Además, anotó, fueron deportados 14 mil niños no acompañados…
Ojalá, apuntó el comisionado de Migración, podamos contar con recursos el próximo año para poder ayudarlos porque el problema se va a agravar.
En cuanto a los planteamientos que se le hicieron –que lo mismo se pronunciaron por desaparecer el INM que por lograr una ayuda a situaciones personales- el funcionario comentó que ciertamente se requiere una reforma estructural del instituto y que en ello está, en “una propuesta de fondo” para acabar con la corrupción imperante.
En cuanto a lo que ocurre en los consulados y con las visas, prometió llevar los casos a la cancillería para solicitar que los consulados sean “más sensibles”
-0-
GEMAS: Obsequio de Israel Arzate quien fue acusado de haber participado en la matanza de Villas de Salvácar: "No espero nada del gobierno, ya obtuve lo más valioso: mi libertad".