El abogado Rodrigo Higuera, defensor del pasajero que esta semana fue detenido luego de que le cambiaron una de sus maletas por otra donde había 24 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Lima, consideró que la aerolínea LAN CHILE está obligada a responder ante la Procuradurpía General de la República (PGR) como ocurrió el canje del equipaje
En entrevista con 24 HORAS, luego de que ayer se dio a conocer que apareció la verdadera maleta de Ernesto de la Torre en el Aeropuerto Internacional de Lima, el litigante dijo que ya solicitaron a la PGR que pida LAN la maleta y la investiguen.
Higuera subrayó que en este caso, la aerolínea es responsable de la manipulación del equipaje fue documentado y por lo tanto, no se trata de un favor sino de una explicación el que de explicaciones sobre esta vulneración a la seguridad de sus pasajeros.
También subrayó que las autoridades mexicanas deben ser enérgicas en que esta situación se esclarezca, pues pone en riesgo a personas inocentes.
“Hay que exigirle a la autoridad mexicana que responda. México no puede saber lo que pasa en el extranjero pero si podemos controlar lo que sucede aquí. Es momento de poner mejores reglas. Y si las aerolíneas como LAN esta fallando recurrentemente pues deben venir las sanciones. No puede ser que esto se maneje como un tema menor. Estamos hablando de la seguridad de los pasajeros, de seguridad aeroportuaria”, indicó.
En ese contexto el abogado explicó que no solo la PGR, sino la autoridad civil aeroportuaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están obligadas a revisar lo que está sucediendo, pues es una situación que ya se dio por segunda vez, y pese a eso, no se observa que se haya hecho algo al respecto.
"Este caso evidencia la debilidad que tenemos en los protocolos de seguridad. No sabemos que traen los aviones cuando llegan.. es inaudito", declaró.
El litigante condenó que por ejemplo, no se cuente con una relación del equipaje que se embarcó en otro país y que llega a México en cada vuelo, pese a que las aerolíneas si lo tienen en sus sistemas.
En el caso de Ernesto, se tuvo que solicitar a LAN Chile los datos de que equipaje se embarcó con la clave de identificación LA001589 que fue pegado en la maleta con 24 kilos de cocaína, para que se verificara que si era un equipaje de Ernesto peor correspondía a una maleta de apenas 5.5 kilos de peso.