La Fiscalía General de Jalisco informó que Miriam Carolina Enríquez Martínez, de 19 años, fue consignada ante el Juez Décimo Cuarto por su presunta responsabilidad en inhumación clandestina, así como falsedad en declaración.
Indicó que el Ministerio Público encontró elementos suficientes para ejercer la acción penal contra Enríquez Martínez, madre de la víctima, con domicilio en la calle Esmeralda, colonia Arroyo de las Flores, de Tlaquepaque, fue trasladada el sábado al Reclusorio Femenil ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
La dependencia estatal agregó que las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado revelaron que la menor nació a las 26 semanas de gestación y debido a que era prematura sufría de insuficiencia respiratoria.
Añadió que la víctima falleció el 5 de noviembre, al parecer a causa de una neumonía aguda de origen viral, coadyuvada por una desnutrición severa, de acuerdo con la autopsia realizada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Ante el Ministerio Público, Miriam Carolina Enríquez confesó que al encontrarla sin vida, luego de que le había dado un biberón, entró en pánico y decidió ocultar el cadáver en el interior de un muñeco de peluche, ya que creyó que la culparían por el fallecimiento de su hija.
Refirió que momentos después le avisó a sus familiares que le habían robado a la bebé cuando ella se bañaba con su hijo de dos años de edad, por lo que acudieron ante la Fiscalía General del Estado a denunciar la desaparición.
Luego de recibir la denuncia, la Fiscalía analizó el caso bajo el Protocolo de Alerta Amber por lo que se activó el programa para localizar a la niña, en el cual se desplegaron todos los recursos humanos y tecnológicos de la institución.
Como parte de las indagatorias, el 7 de noviembre se le aplicó a la joven la prueba de polígrafo y cayó en contradicciones, para confesar que había ocultado el cuerpo de su hija en el muñeco de peluche, el cual localizaron las autoridades esa misma noche para proceder a la autopsia de ley.
Subrayó que la Fiscalía General también investigó a los miembros de la familia, quienes ignoraban la situación.
Apuntó que aunque el Ministerio Público no encontró responsabilidad en Miriam Carolina por la muerte de la menor, si la halló responsable por los delitos señalados, con base en los cuales ejerció acción penal en su contra.