COYUCA DE BENITEZ. Hombres armados asesinaron a tiros este domingo a Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) de Guerrero, informaron las autoridades.

 

Los atacantes también mataron a su esposa, Ana Lilia Rómulo Gatica, quien desayunaba con el líder social, dijo el vocero del estado de Guerrero José Villanueva Manzanarez. Añadió que la Procuraduría del estado ya investigaba los hechos.

 

Los hechos ocurrieron hacia las 9:30 horas, cuando la pareja fue atacada por al menos dos hombres al interior de su vivienda en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en los linderos de este municipio.

 

Olivares Enríquez era cofundador de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCSS), de la cual se separó por presuntas diferencias ideológicas en 1995, poco después del incidente conocido como matanza de Aguas Blancas en el que perecieron 17 campesinos y otros 23 resultaron heridos.

 

Olivares Enríquez había solicitado el lunes 4 de noviembre medidas de protección ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) debido a que el sábado 2 del mismo mes asesinaron a un familiar suyo de nombre David Romero Téllez. Sobre el cadáver dejaron una cartulina con amenazas de muerte contra Olivares Enríquez.

 

En esa ocasión, Olivares Enríquez responsabilizó a diferentes instancias del gobierno federal de los asesinatos de dirigentes sociales, entre ellos el de Raymundo Velázquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), asesinado el 5 de agosto en el mismo paraje de Coyuca de Benítez.

 

El 30 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había hecho efectiva una orden de captura y arraigo en contra de cinco jóvenes, habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, a quienes imputa la autoría material del homicidio de Velázquez Flores.