Por ahora, tres vuelos están en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) y corresponden a las empresas Lan, TACA y Aeroméxico. El común denominador es que su origen es el aeropuerto de Lima y en los últimos ocho meses han sido descubiertos cargamentos de cocaína.

 

Las investigaciones muestran que los narcotraficantes han utilizado hasta ahora un patrón: vuelos comerciales con un gran número de pasajeros y cambiando las maletas de pasajeros por otras nuevas y bien preparadas.

 

Es por ello que se enfocan hacia dos puntos: la vinculación de empleados de las aerolíneas tanto en Lima como en México y la posible participación de funcionarios que facilitan la introducción.

 

Datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, que 24 HORAS pudo verificar, indican que entre diciembre del 2012 y mayo del 2013, se descubrieron drogas en diez vuelos internacionales que llegaron al Aeropuerto, principalmente cocaína, heroína y metanfetaminas.

 

Y aunque el número de vuelos del extranjero que llegan al AICM es muy amplio, casi 130 al día en promedio, fueron solamente los tres mencionados los que acumularon 60% de los casos descubiertos en ese lapso.

 

No sólo eso. Dos de los tres casos que se registraron la semana pasada, publicados por este diario, ocurrieron precisamente en los vuelos mencionados, incluyendo el de la maleta en la que se sembraron casi 25 kilos de cocaína.

 

“Hasta ahora se han detectado algunas maletas con cocaína, pero es posible que no sean las únicas y el contubernio entre empleados y funcionarios faciliten su introducción”.

 

Por lo pronto, las autoridades aeroportuarias reforzaron las medidas de seguridad en las dos terminales de la Ciudad de México, y en esta semana se esperan mayores restricciones. También se ha dado la orden a la Policía Federal, Aduanas, Migración, Comunicaciones y Transportes, y Procuraduría General de la República para mejorar los esquemas de seguridad.

 

“Las revisiones de los vuelos provenientes de ciertos destinos, como los de Sudamérica, se hacen siguiendo un protocolo ya establecido en todos ellos. En ese espectro, se ha detectado que hay vuelos que han concentrado los aseguramientos de droga. Esta situación también es parte de la indagatoria abierta por el tráfico de drogas (en el AICM) y que sigue abierta”, indicó una autoridad ministerial.

 

TACA Airlines

 

El 30 de enero y el 16 de marzo, la Policía Federal detectó maletas con cocaína en el vuelo 960 de TACA Airlines, proveniente de Lima, Perú. Por estos hechos se detuvo a dos mexicanos.

 

El lunes 4 de noviembre, una mexicana llegó a México en el mismo vuelo. Los Rayos X ubicaron dos maletas con doble fondo que recogió del carrusel. En el interior había cuatro kilos de cocaína.

 

TACA y sus socios operan de 3 a 4 vuelos diarios en la ruta Lima–México, dependiendo de la temporada. El 960 es uno de ellos. Su itinerario habitual es despegar a las 10:37 de la mañana hora local, y llegada a las 15:42 horas al AICM. Opera principalmente en una aeronave AIRBUS A320 con capacidad para 138 asientos.

 

LAN2626

 

El pasado 15 de abril se detectaron en una de las maletas del vuelo LAN 2626, proveniente de Lima, aproximadamente 10 kilogramos de cocaína. El pasajero mexicano que reclamó el equipaje fue detenido y consignado.

 

En este mismo vuelo el domingo pasado llegó la maleta con 24.7 kilogramos de cocaína, que fue intercambiada por otra que le correspondía al pasajero Ernesto de la Torre. La maleta original fue encontrada en el Aeropuerto de Lima. Las investigaciones continúan.

 

La aerolínea LAN Chile tiene hasta cinco vuelos distintos por día con destino a México. El LAN2626 es operado por su división LAN Perú y la aeronave es una de las más grandes de la flota, un Boeing 767 con capacidad hasta para 238 pasajeros. Su horario de despegue es a las 8:55 de la mañana y llegada a las 14:00 horas.

 

Aeroméxico

 

Entre febrero y abril de este año, la Policía Federal detectó tres casos de tráfico de droga en el vuelo AM709 de Aeroméxico proveniente de Bogotá, Colombia. El 23 de febrero se encontraron 46 paquetes con heroína; el 19 de marzo se descubrieron tres kilos de cocaína; el 8 de abril 4.5 kilogramos. Todos los casos fueron en equipaje y se detuvo a los propietarios.

 

Aeroméxico y sus socios operan en promedio 5 vuelos de Bogotá a la ciudad de México. El AM709 es el vuelo más temprano, sale a las 1:15 horas tiempo local y llega a las 5:45 de la mañana al AICM.

 

De acuerdo con los datos de la aerolínea, este vuelo opera de forma regular en una aeronave Boeing 737, la cual tiene capacidad hasta para 160 pasajeros.

 

Los vuelos

 

TACA 960     LAN2626      AM709

Origen: Lima

Decomisos: 30 enero, 16 marzo, 4 noviembre

Droga: cocaína

Aeronave: Airbus A320

Aerolínea: Taca Airlines   Origen: Lima

Decomisos: 15 abril, 10 noviembre

Droga: Cocaína

Aeronave: Boeing 767

Aerolínea: LAN Chile         Origen: Bogotá

Decomisos: 23 febrero, 19 marzo, 8 abril

Droga: Cocaína, Heroína

Aeronave: Boeing 737

Aerolínea: Aeroméxico

 

Datos del 2013. Fuente SEGOB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *