EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. Las grandes potencias estaban unidas en el acuerdo presentado en Ginebra el fin de semana en torno a las actividades nucleares de Irán, indicó el lunes el secretario de Estado norteamericano John Kerry, pero los iraníes no pudieron aceptarlo.
Insistió también que los detractores de la gestión diplomática deberían guardarse sus comentarios hasta que se alcance un acuerdo.
En una conferencia de prensa en Abu Dabi, Kerry dijo que Washington y sus socios en las negociaciones estaban unidos al ser presentada la propuesta a los iraníes.
"Los franceses la apoyaron, y nosotros también", dijo Kerry.
Los reportes anteriores indicaron que el acuerdo fracasó porque Francia se negó a aceptar el acuerdo con Irán. Kerry indicó el lunes que las grandes potencias llegaron a un acuerdo tras una maratónica sesión de conversaciones, pero Teherán no podía aceptar el acuerdo "en ese momento en particular".
"Había unidad pero Irán no podía" aceptar la propuesta, agregó.
Kerry dijo también que fue prematuro que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazara el acuerdo para limitar el programa nuclear iraní.
"El momento de oponerse es cuando uno ve lo que es, no oponerse al esfuerzo de buscar qué es lo posible", señaló Kerry.
Netanyahu ha criticado repetidamente lo que considera la tendencia de las seis potencias que participan en las negociaciones a ser demasiado generosas con Irán y ha lanzado una agresiva campaña en contra del acuerdo.
Pero Kerry insistió en el compromiso de Estados Unidos con Israel, e indicó que Washington no permitirá que Irán desarrolle una bomba atómica.
El presidente Barack Obama, indicó el secretario de Estado, "hace lo que dice", y mencionó la muerte de Osama bin Laden y la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak y Afganistán.
"Así que créannos con relación a Irán", insistió. "Él no engañará con simulaciones".
Kerry señaló que Washington "se ha reunido constantemente" con los israelíes para comprender el avance logrado por Irán en su programa nuclear.
"Tenemos confianza en que lo que hacemos puede proteger a Israel de forma más efectiva y aportar mayor seguridad", insistió.
Kerry dijo que no se está "en las etapas finales" y que las negociaciones de Ginebra son un primer paso en un largo proceso en busca de una solución negociada.
Teherán se ha mostrado ansioso de alcanzar un acuerdo para disminuir las sanciones internacionales, las cuales han detenido la mayor parte de sus exportaciones de crudo y puesto en apuros a la economía del país.
Pero un obstáculo clave ha sido la insistencia de Irán de que la comunidad internacional reconozca su "derecho" a enriquecer uranio como signatario de un tratado de las Naciones Unidas para prevenir la proliferación nuclear, y con frecuencia ha hecho notar que Israel no ha firmado el acuerdo.
Los comentarios de Kerry desafían la opinión iraní, pero al parecer no alteran de forma significativa las presentes gestiones occidentales para frenar la capacidad de Irán de enriquecer uranio a su mayor nivel, aunque posiblemente dejarían intacta la producción del país de combustible nuclear de concentración más baja.