El Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizará en 2014 un Atlas de Riesgo del Estado de Chiapas, a fin de establecer mecanismos científicos de prevención de desastres y protección a la población, informó José Luis Lee Moreno, coordinador nacional de las gerencias regionales del organismo.
Explicó que al respecto, se ha instalado una gerencia especial para atención a Chiapas sobre riesgos y de geomedicina.
Esta, señaló, se relaciona a la geología con la posible incidencia de algunas enfermedades que se dan en algunas zonas de Chiapas por ser tropical y presentar zonas de pobreza.
En entrevista en el marco del cuarto Coloquio Mesoamericano Gestión de Riesgos, Desastres y Cambio Climático y la cuarta Semana de Ciencias y la Tierra, destacó que se instala la tecnología para llevar a cabo estos proyectos en Chiapas.
En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Lee Moreno afirmó que es urgente plantear soluciones al ambiente y a la salud causada por los desastres naturales, debido que producen elementos tóxicos que se llegan a dispersar y afectar al entorno.
Mencionó que comenzarán los trabajos en el mes de enero próximo y en febrero formalizarán acuerdos.
"Lo importante es que ya tenemos oficinas del Servicio Geológico Mexicano en la Torre Chiapas Mesoamericana, y dentro de la misma Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se instalarán algunos técnicos", comentó.