La economía mexicana no se recuperará este 2013, luego de que al mes de septiembre la actividad industrial cayera 1.6%, por la desaceleración en sectores como el de la construcción y minería.
“El crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el tercer trimestre no mostrará la recuperación pronosticada, después de los ajustes que se dieron en la actividad económica a lo largo del primer semestre del año”, advirtió Grupo Financiero Invex.
Sin considerar una recuperación importante en los últimos meses del año, el sector industrial de México presentará una tasa de variación para 2013 de entre menos 1% y 0%, anticipó la institución financiera.
“La actividad Industrial se redujo 1.6% en términos reales durante septiembre de 2013 respecto a igual mes de 2012, debido a las disminuciones mostradas en dos de los cuatro sectores que la conforman”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encabezado por Eduardo Sojo.
La economía mexicana está en una fase de desaceleración por el rezago en la ejecución del gasto público, que impacta al sector de la construcción, y a la menor demanda de productos desde Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza ajustar la proyección del crecimiento económico de México nuevamente, todo depende de los datos que el INEGI presente el próximo 21 de noviembre.
Hacienda había modificado este año en tres ocasiones la perspectiva de crecimiento. Actualmente se encuentra en 1.7%, cuando inició el año en 3.5%.
Además, los analistas económicos y financieros, así como Banxico recortaron en recientes días sus proyecciones del PIB para este año y 2014, lo cual abre la posibilidad de que el gobierno lo haga por cuarta vez en 2013.
“Hacia delante, si bien estimamos que la actividad de construcción continuará rezagada, esperamos un mayor dinamismo de la producción manufacturera en lo que resta del año”, dijo Alejandro Cervantes Llamas, analista del Grupo Financiero Banorte Ixe.
El economista explicó que el sector manufacturero ha empezado a mostrar signos visibles de recuperación, lo cual se ha hecho evidente en la variación anualizada de la producción manufacturera.
“Las últimas encuestas regionales publicadas en Estados Unidos sugieren que el sector manufacturero norteamericano sigue recuperando dinamismo, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la producción manufacturera mexicana en lo que resta del año”, recordó Cervantes Llamas.
“El dato publicado mostró que durante el tercer trimestre del año hubo un deterioro de la actividad industrial con respecto a los meses anteriores”, manifestó J. Isaac Velasco, analista del Grupo Financiero Ve por Más.
“Tanto las cifras anuales como las mensuales sugieren que la debilidad del sector se extenderá al cuarto trimestre de este año”, pronosticó el especialista.
Los factores negativos podrían limitar una recuperación del sector industrial son que la compra de bienes manufacturados en México por parte de otras economías continúa siendo débil, así como la coyuntura del sector de vivienda podría limitar el crecimiento del sector de la construcción.
La construcción tiene una perspectiva poco favorable el próximo año, a pesar de que el Plan Nacional de Infraestructura presenta retrasos en su instrumentación, expone Velasco.
“La construcción retrocedió 8.3% en el mes en cuestión frente a la de igual mes de 2012, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción”, recordó el INEGI.
Según el organismo, la caída en la construcción fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales como: estructuras metálicas, tubos y postes de hierro y acero, cables de conducción eléctrica, cemento y productos a base de cemento, otros productos de hierro y acero, tuberías y conexiones, y tubos para embalaje, arena y grava, equipo para soldar y soldaduras, cal, así como otros productos de plástico con reforzamiento.
“La minería disminuyó 1.2% en el noveno mes de 2013, respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la caída de 3.9% en la producción no petrolera y de 0.5% en la petrolera, durante el mismo lapso”, comentó.
El sector de las Industrias manufactureras avanzó 1.2% a tasa anual en septiembre del presente año, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; productos derivados del petróleo y del carbón; industria del papel; prendas de vestir, y productos textiles, entre otros, añadió INEGI.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una variación positiva de 1% a tasa anual en el mes de referencia.
“La recesión en el sector construcción se ha recrudecido, hilando ya cinco trimestres en contracción”, afirmó Cervantes Llamas.
“No descartamos un impacto negativo proveniente de los huracanes Ingrid y Manuel, que probablemente afectaron la actividad de construcción durante el mes de septiembre”, añadió el analista de Banorte Ixe.