Ante la llegada del frente frío 12, acompañado de una onda gélida que afecta gran parte del país, se advirtió que habrá lluvias de muy fuertes a torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como heladas y temperaturas bajo cero en zonas altas del Distrito Federal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de diversas acciones que coordinarán las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Desarrollo Social para atender a la población vulnerable y evitar incidentes.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó hoy a la población de Veracruz, Tabasco y Chiapas mantenerse informada de la presencia del frente frío 12.
En un comunicado, se instalaron y sesionan de manera permanente los Comités Estatales de Emergencias de dichos estados ante las acumulaciones de agua existentes. Están en alerta para proteger a la población.
Recordó que el sistema frontal originará un potencial de lluvias torrenciales en Veracruz; intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Tamaulipas abre albergues
En Tamaulipas han sido habilitados albergues para alojar a la población más vulnerable, reveló Francisco Orihuela Solís, director de Protección Civil estatal..
“Estamos listos para darles alojo a la gente que este desprotegida del frío, les vamos a proporcionar cobija, comida y, servicio médico. Mañana es probable que baje hasta ocho, siete grados”, declaró.
Por otra parte y cuando las temperaturas alcancen los cinco grados centígrados o menos, el funcionario alertó a las autoridades educativas del estado a prorrogar la entrada de los alumnos a los planteles al menos una hora.