Pese a que cuenta con uno de los sistemas de justicia más grande del país, el Distrito Federal se encuentra rezagado frente a la mayoría de los estados en la aplicación de las reformas penales y el sistema acusatorio, lo que priva a los capitalinos de una adecuada calidad de justicia, advirtió el Observatorio Ciudadano para la Justicia (OCJ)
Datos difundidos por Ernesto Canales, presidente de organización RENACE, una de las organizaciones que integran el OCJ, indican que de acuerdo con encuestas practicadas, 80% de los capitalinos que ha sido juzgados en el DF opina que su proceso fue injusto.
Cifra que contrasta, según el observatorio, con la del Estado de México por ejemplo, donde ya se aplica la reforma. Ahí 40% de los juzgados consideró que su proceso fue injusto.
Datos oficiales del primer Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, indican que el Distrito Federal tiene previsto hasta 2015, un año antes que venza el plazo constitucional, la puesta en marcha parcial del nuevo sistema.
Policías, el punto débil
El OCJ que ha dado seguimiento a la implementación de la reforma en cuatro estados, advirtió que el punto débil del nuevo sistema son las corporaciones policíacas, pues se requiere cuerpos investigadores que están tardando en constituirse.
Puso como ejemplo a Nuevo León, entidad con uno de los mayores avances en desarrollo policial, según el OCJ, y que cuenta con 7500 uniformados capacitados en tres años. "El problema es que se requieren al menos 25000; falta mucho por hacer", dijo.
NIEGA CONSEJO REZAGO
El Consejo Técnico para la Implementación de la Reforma del Distrito Federal, encabezado por Juan José Olea Valencia, rechazó que exista un rezago, pues sostuvo que se cumple con un plan de trabajo establecido. Subrayó que ya están en operación las salas orales para adolescentes, unidades de mediación y de ejecución de sanciones.
Al hacer un resumen de los avances, recordó que se aprobó en julio el nuevo código de procedimientos penales que entra en vigor en enero del 2015, y ya se cumplieron 3 de 4 niveles establecidos para la implementación de la reforma, lo que ubica al DF en la posición 15 nacional.
El Consejo insistió que además del marco normativo y la infraestructura, se avanza en sistemas de comunicación e información.