La reforma energética que discute el Senado como cámara de origen, debe fortalecer a las comunidades y los municipios donde se llevan a cabo actividades de extracción de gas, así lo afirmó el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
En la discusión de esta reforma se debe contemplar cómo se va a fortalecer la vida municipal, a través de la generación de empleo, sostuvo el diputado por Tamaulipas al inaugurar el foro “El gas, una gran oportunidad para los mexicanos”, organizado por la Comisión Especial Cuenca de Burgos.
Asimismo –señaló- se debe plantear la creación de una amplia infraestructura para las zonas donde se está desarrollando la explotación del gas, así como derrama de recursos.
Bernal Gutiérrez agregó que en la reforma se deben contemplar beneficios a los municipios, ya que muchas veces, “por estar discutiendo el modelo global”, se deja de lado las necesidades de una gran cantidad de mexicanos que viven en donde se desarrollan actividades de explotación de hidrocarburos.
Consideró que es evidente la necesidad de una reforma energética que permita potenciar ese sector en este país, no sólo para que el Estado mexicano tenga mayores recursos, con lo que coinciden las principales fuerzas políticas.