Para caja de sorpresas, la Selección Mexicana de futbol. Un Tri que a pesar de empeñarse en separarse de Brasil 2014, el destino vestido de bufón lo tiene situado en una improbable repesca ante Nueva Zelanda; pese a su derrota final en el Hexagonal del Concacaf que terminó como cuarto, gracias a Estados Unidos. Una Selección que presume cuatro técnicos en apenas un par de meses, que ha recurrido al equipo más odiado de México (el América) para una misión de salvación. Una selección que ha prescindido de todos sus hombres que juegan en la elite del futbol europeo; que hoy es dirigida por Miguel Herrera, un timonel con un carácter del demonio; encarador, que rompe con todos los esquemas y lleva como apodo el de El Piojo, por obra y gracia de la porra del Atlante, y que por si fuera poco, fue retratado por el reportero Michael Burgess, en el diario neozelandés The New Zeland Herald, “con un sorprendente parecido a Pablo Mármol (personaje de los picapiedra)”, dentro del reporte que envió a su diario.
Es la impresión del futbol mexicano al otro lado del mundo. ¿Cuál es el futuro de Miguel Herrera si sólo logra empatar con nueva Zelanda, sobre todo porque aquí en México se ve que les gusta mucho cambiar de técnicos?, fue la pregunta de Burgess para el Piojo en la conferencia de prensa previa al duelo de ida de la repesca ante Nueva Zelanda. Un reflejo de lo que piensa el mundo luego del aquelarre que los directivos han armado en torno a los verdes en los meses recientes.
Miguel Herrera, no es extraño en su persona, no sólo sacó el pecho, sino que volvió a envalentonarse, como lo hiciera en aquella llegada al club América, cuando dijo que sólo lo sacarían de los amarillos para dirigir al Tri, cosa que ya cumplió. Herrera volvió a la carga sin inmutarse un segundo ante las risas de los reporteros nacionales contra el papelón del futbol mexicano para con la prensa extranjera. El Piojo simplemente respondió: “Sabemos que ha sido así, pero yo te puedo decir que si me eligen para llevar al Tri al Mundial, de aquí no me sacan antes de 2018”.
Profético, no, altanero, menos. Frontal, una y otra vez. Un Piojo incómodo donde abundan los acartonados de corbata apretada. Donde a José Manuel de la Torre le daba urticaria la palabra compromiso y le huía a eso de anunciar con quién jugaba, Luis Fernando Tena tenía que pedir permiso para saber lo que declaraba y Víctor Manuel Vucetich se dejaba atar de manos para formar la convocatoria.
Herrera rompe con eso y más. No se muerde la lengua para decir que la selección de Nueva Zelanda no rescribirá hostilidad alguna en su estancia en el Distrito Federal “porque aquí somos a toda madre”. Un tipo al que ni siquiera hay que preguntarle por la alineación, porque la suelta como algo natural, sin aires de que guarda la fórmula del agua tibia. Que ante la pregunta directa ¿Te comprometes a afirmar que México le va a ganar a Nueva Zelanda?, responde, “sí, México va a ir al Mundial de Brasil, no sé si yo vaya, si a mí me elijan, pero México va a ir” y complemente con aquello de que ante Nueva Zelanda hoy en el Azteca, “dos goles son muy buenos, pero ya cuando es una muy buena ventaja es arriba de tres goles”.
No hay duda del parecido que le ven con Pablo Mármol, lo cierto es que El Piojo está acostumbrado a picar piedras. Quién no recuerda su patada al hondureño Dolmo Flores en plena eliminatoria mundialista de 1993 que le costó no ser convocado por Miguel Mejía Barón para la Copa del Mundo de 1994. Y qué tal el jalón de orejas de Ricardo Peláez, presidente de América que le dio ya como timonel amarillo, por llamar a Mejía Barón “desviado sexual”.
Es el Tri de las sorpresas y contradicciones. El que tendrá que empezar a jugar su pase a la Copa del Mundo hoy por la tarde ante un país que apenas tiene liga profesional. Que tendrá que finiquitar el boleto en una tierra tan mágica como lejana, que huele a montañas y criaturas de alguna novela de Tolkien, aunque conquistadas, como quizá lo prefiera uno que otro reportero neozelandés, por la versión mexicana de Pablo Mármol. ¿Yabba Dabba Doo?
“Estamos pensando llevarnos un marcador amplio pero no puedo asegurarlo, arriba de tres goles, dos son buenos, pero arriba de tres”
Miguel Herrera
Técnico de México
“Sí, parece una misión imposible, pero creo que todos los jugadores tienen su oportunidad, hay que levantar la cara y cruzar los dedos”
Ricki Herbert
Técnico de Nueva Zelanda
“El carismático (Miguel) Herrera… tiene un sorprendente parecido con Pablo Mármol”
Michael Burgess
The New Zeland Herald
“Va a ser todo un acontecimiento, ante las 100 mil personas que irán a vernos ahora, será un espectáculo grandioso. Ojalá que podamos sacar un resultado positivo”
Chris Wood
Delantero de Nueva Zelanda